Mi experiencia con Firebird: opinión amateur

Como ya comenté en el post anterior, me he visto obligado a utilizar Firebird como motor de base de datos relacional. Hasta hace unos pocos años, me era totalmente desconocida, ya que yo usaba exclusivamente MySQL, y para utilizar en aplicaciones web, sobre todo. MySQL nunca me había dado problemas, tiene una comunidad muy amplia y está soportado por casi cualquier sistema operativo y lenguaje de programación.

Continuar leyendo “Mi experiencia con Firebird: opinión amateur”

Un netbook como servidor (I)

1454269955_laptopLlevo tonteando con adquirir una Raspberry desde que leí un facilísimo tutorial sobre cómo montar un NAS (Network Attached Storage) en Debianhackers. Me parece muy interesante la idea de tener un servidor de muy pocos recursos en casa, permanentemente encendido para servir archivos, hacer copias de seguridad, o usar de servidor multimedia. Mis miedos se dirigían hacia el consumo de recursos y a tener un disco duro permamentemente encendido.

Ambos problemas tienen solución. Probablemente, una Raspberry Pi consume tanto como un router o un switch conectado a la red. Apenas hace ruido (no tiene ventiladores: menos ruido, menos consumo) y tiene una altísima conectividad (HDMI, USB, etc). Es la placa ideal para tener un servidor casero, por no hablar del mínimo espacio que ocupa.

Continuar leyendo “Un netbook como servidor (I)”

¿Por qué montar un servidor casero? (II)

1454174840_cmyk-03Desde hace tiempo me viene rondando la cabeza la posibilidad de montar un servidor casero. Ya en 2007 hice mis primeros intentos con lo que se convirtió finalmente en este blog. Utilicé hardware antiguo (un Pentium 200 con 96 Mb de RAM) y un módem ADSL para conectarlo desde el exterior. La experiencia fue buena, pero poco a poco dejé de utilizar sus servicios FTP, P2P y correo para utilizarlo únicamente como servidor web para el blog.

Con el auge de Rasperry Pi, montar un servidor casero es barato y muy sencillo. La cantidad de proyectos para servidores pequeños y baratos es casi infinita, porque depende únicamente de la imaginación de cada uno. No hay que olvidar que una Raspberry Pi no es más que una CPU completo, con su memoria, su micro, y sus entradas y salidas, que podremos utilizar como un ordenador (computadora) con pocas exigencias de mantenimiento y de espacio.

Continuar leyendo “¿Por qué montar un servidor casero? (II)”

¿Por qué montar un servidor casero? (I)

1454265099_cloudAunque tengo preparadas dos entradas (al menos), después de esta sequía de posts, esta primera entrada dedicada a los servidores caseros la quiero utilizar para reflexionar sobre estos dispositivos, y si nos hacen falta o no. Es cierto que en nuestras casas tenemos múltiples dispositivos (televisiones, ordenadores de sobremesa, portátiles, móviles, consolas de videojuegos) que son en sí mismos pequeños ordenadores (todos con su CPU, su sistema operativo y su conexión a una red), y que el tenerlos conectados nos ofrece grandes ventajas. Este post reflexiona sobre la necesidad de tener un servidor casero que centralice datos, que conecte todos los dispositivos entre sí, y que sea capaz de cubir las necesidades del mundo interconectado en el que vivimos.

Para geeks como yo, tener un servidor es una tarea tremendamente interesante, al que le sacamos un valor añadido cada vez que nos proponemos un proyecto con él (copias de seguridad, compartir ficheros, servidor multimedia), pero los menos interesados en esto de la informática se asustan al escuchar la jerga referente a servir archivos.

Continuar leyendo “¿Por qué montar un servidor casero? (I)”

Mi historia informática (VI): Comienzo con GNU/Linux

descargaEn el año 1999 comencé con 2 cambios importantes en cuanto a la Informática. El primero: instalé Windows 98, que me pareció mucho más estable y más configurable que Windows 95. Sentí desde el primer momento que valía más la pena. Conseguí un CD de Windows 98 Second Edition, que es el CD que más he instalado a lo largo de mi vida. El segundo hito es que me sentí atraído por una cosa extraña llamada Linux.

Hay que recordar que para entonces, muy poca gente tenía acceso a Internet. En mi caso, lo tenía en la facultad, de manera casi ilimitada. Mi vida de estudiante la compaginaba con aprender todo lo que podía sobre HTML y Javascript. Pero de manera paralela, comencé a escuchar, o más bien leer, sobre un sistema operativo que no se colgaba, que era más ligero y más rápido que Windows, que era gratuito, y que en resumen, era mejor que Windows. Se llamaba GNU/Linux. Aprendí que tenía sabores o distribuciones, y una de las primeras que probé era Dragon Linux.

Continuar leyendo “Mi historia informática (VI): Comienzo con GNU/Linux”

GNU/Debian 8 Jessie instalado, pero…

1430453022_MatalicComo todos sabéis, el 25 de abril se liberó oficialmente la nueva versión de GNU/Debian, la número 8, apodada Jessie. En otras circunstancias, esto habría sido motivo de celebración entre la comunidad GNU/Linux y de software libre, pero su lanzamiento ha quedado deslucido por la polémica de la adopción de systemd y la aparición de un fork, Devuan.

Como hace bastante tiempo que me tomo la vida de una manera más tranquila y he dejado de ser tan activista del software libre, no haré un estudio pormenorizado de la polémica a favor o en contra de systemd. Por supuesto que tengo una opinión formada, pero dese el punto de vista más amateur, ya que no soy ingeniero de sistemas ni informático de profesión.

Sé que systemd se cargó mi instalación de Archlinux hace un par de años. Lo acogí con la ilusión de que el sistema iba a ser más estable y más manejable, pero se ralentizaba y daba multitud de errores, así que terminé por conservar la partición /home y reinstalar Debian, que nunca me había dado problemas.

Por probar, estuve tonteando con Linux Mint (perdón, con LMDE), porque no dejaba de ser Debian, y no me parecía mal la idea de tener una distribución testing en lugar de la stable de toda la vida. a partir de ahí siempre me he movido con la testing, desde Wheezy hasta Jessie, y en cuanto pueda, me pasaré a Stretch.

Continuar leyendo “GNU/Debian 8 Jessie instalado, pero…”

Cursos edX: están muy bien, pero los dejo

edx410Por si alguno de los lectores de este blog ha estado congelado en un cápsula del tiempo durante los últimos años, resulta que desde hace un tiempo está de moda en la web hacer cursos gratuitos con reconocimiento oficial. Ya sabemos que uno puede ser autodidacta en la web, sólo se necesita perseverancia, pero si uno desea tener un título, un diploma o algo que le acredite, la plataforma edx.org pone a disposición del mundo una serie de cursos gratuitos sobre los temas más variados, desde programación a tecnología de los alimentos, biomedicina, envejecimiento, computación, etc. Y además los imparten universidades prestigiosas, como el MIT, la Universidad de Harvard, Berkeley, etc.

El certificado de capacitación es totalmente válido, y se nos da la oportunidad de continuar con el plan de estudio y poder alcanzar una titulación de un grado más elevado. Los cursos son online, son bastante estrictos en cuanto al seguimiento de semanas, y cuentan con exámenes finales con una fecha estricta.

Por supuesto, los cursos son en inglés, para todos los niveles, desde principiantes hasta más avanzados. En mi caso, he estado haciendo durante las últimas dos semanas el de Introduction to Computer Science and Programming, del MIT, ofrecido por Eric Grimson, con la intención de aprender Pyhton.

Como digo, las últimas dos semanas le he dedicado mucho tiempo y mucho esfuerzo, pero el curso total consta de 12 semanas o así, y requiere un esfuerzo de 12 horas semanales, y mucha constancia. Y mucho tiempo, claro.

En estas dos semanas he estado con la parte sencilla de Python, y aunque he intentado ir al día, me ha costado. Ayer se publicaron los contenidos para la tercera semana, cuando aún no había terminado la segunda semana, se me había pasado la fecha del primer examen y los ejercicios de la semana 2 ya estaban cerrados.

edx-thumb

En estas semanas he tenido tiempo. De aquí en adelante, mi tiempo libre se reduce considerablemente, con lo que apenas tendré tiempo incluso para mi.

Lamento tener que dejar el curso, pero no tengo más alternativa. A mi ritmo, y por mi cuenta, continuaré aprendiendo Python, pero ya no será con certificado del MIT.

Esta misma mañana he anulado el registro de los dos cursos a los que estaba apuntado. Quizá en otro momento.

English version

Desaparece Terra.es (o lo chapuceros que son los de Terra)

1363137271_mail_newHoy he abierto mi cuenta de correo de Terra.es, como hago a diario, y me ha sorprendido un mensaje: Aviso importante sobre su cuenta de Terra. Al principio yo pensaba que era spam, un mensaje de publicidad de Terra.es. Pero no, ha sido una bomba: Terra.es cierra sus puertas en Abril, de aquí a un mes.

Al parecer esto forma parte de una estrategia global: Terra.es desaparece para convertirse en Terra.com, pero es algo totalmente distinto. No es un cambio de dominio, es un cambio de orientación de la empresa.

Pero eso a mi me da igual, yo lo que quiero es seguir con mi cuenta de correo, que tengo desde, al menos, 2001 (12 años con la cuenta de correo, desde que me conectaba por módem de 56k y tarifa plana).

El problema es que también pierdo mi cuenta, para siempre. Si las cosas se hubieran hecho bien, esto debería haber sido totalmente transparente para el usuario final, o sea, yo. Me da igual que cambien el dominio, con tal de que mantenga mis contactos y mis 1900 correos, así como ahorrarme la incomodidad de cambiar, una por una, las suscripciones  a revistas, universidades, foros, webs, redes sociales, etc.

Microsoft tiene más estilo. Hay que reconocerlo, aunque yo sea pro-Linux. Hotmail no desaparece. Está en extinción, es cierto, y te invitan a pasarte a Outlook (yo ya me he pasado), pero mis contactos y mis correos permanecen. Y es más, si alguien escribe a mi antigua dirección de Hotmail, es redirigido automáticamente y de manera transparente a la de Outolook.

Esto no es exclusivo de Microsoft. El sitio para el que trabajo acaba de modificar los nombres de usuario corporativos, de manera que los simplifica y los hace más legibles. Pues lo ha hecho de manera transparente, para que redireccione al buzón adecuado en caso de que alguien escriba al correo antiguo.

¿Y qué pasa con terra.es? Pues que son chapuceros hasta el límite. He estado toda la mañana leyendo las Preguntas Más Frecuentes y el Manual de Migración, y la verdad es que da risa. Lo único que hacen es invitarte a:

– Guardar los contactos en formato CSV, para luego exportarlos a la cuenta que uno desee (que puede ser la nueva de Terra.com que nos invitan a hacernos, o no).

– Configurar el acceso POP desde un cliente de correo (Thunderbird, Icedove, Outlook, etc) para descargar los mensajes y no perderlos.

Pero en lo referente a mantener el redireccionamiento, nos dice que nos jodamos, que tenemos que cambiar una a una todas las suscripciones y los registros desde que nos creamos la cuenta.

Aunque nos invitan a crear una nueva cuenta con Terra.com, ¿de qué me sirve? ¿Alguna diferencia con cualquier otro dominio, como Yahoo, Gmail o el mismo Outtlook? Todos mis contactos conocen mi dirección de terra.es, y allí me los seguirán mandando. ¿Y las redes sociales, suscripciones de revistas, fotos, wikis y otros servicios web? Pues también nos invitan a que los cambiemos, porque nuestra cuenta de terra.es desaparece.

Señores responsables de Terra, son ustedes unos chapuceros, aunque supongo que es el precio que tengo que pagar por tener una cuenta gratuita y propiedad de ustedes, y no mía. Llevo 12 años con esta cuenta, no se imaginan la cantidad de servicios web en los que estoy registrado. Y ustedes me obligan a cambiarlos uno a uno. [ironía on]Muchas gracias por no redireccionar los buzones, como haría alguien inteligente.[ironía off]

Muchas gracias por la tomadura de pelo.

El cierre de Megauload

No escribo tan a menudo porque estoy en varios proyectos de software, pero eso no significa que no esté al tanto de los temas de actualidad. Sin duda, el tema del que más se habla en la red en estos tiempos es el del cierre de Megaupload. Si has estado en coma en los últimos años y no sabes nada del mundo, resulta que Megaupload era una suerte de disco duro en la nube; era una web que ofrecía el servicio de guardar ficheros, a los que se accedía luego mediante un enlace.

Inicialmente, para usuarios no registrados, los ficheros se podían descargar sin restricciones, salvo el típico CAPTCHA o la espera de unos segundos a que comenzase la descarga. Con el tiempo, el captcha desapareció, y para los que nos bajábamos casi todo de seriesyonkis o Taringa o similar, nos pareció que la mejor opción era suscribirnos. Pensé que era bastante barato para el servicio que ofrecían.

Era un hecho que era el mejor servicio de descarga directa: muy rápido, con mucho contenido y fácil de utilizar. Así, siendo un servicio de alojamiento gratuito de archivos, uno podía subir archivos legales o archivos no legales. Intencionadamente he usado no legales, porque realmente no eran ilegales, ni eran piratería, como SGAE, Promusicae, RIAA y otros se empeñan en asegurar.

De hecho, mantener copias privadas en estos servidores de música y películas no era piratería, porque no atenta contra el copyright ni contra los derechos de autor. De hecho, quien subiera, por ejemplo, la última película de Harry Potter para ser compartida, no obtenía beneficio alguno ni infringía derechos de autor, luego eso no es piratería.

Continuar leyendo “El cierre de Megauload”

La metáfora del cuarto de baño y la Democracia

Hace tiempo que no escribo nada sobre política ni sobre opiniones no relacionadas con la informática. Respondiendo a las cuestiones sobre una discusión que tuve hace poco con unos conocidos, remito a la lectura de la metáfora de Isaac Asimov sobre el cuarto de baño. Más interesante son las opiniones y los comentarios de los lectores, y por ello invito a que se lean, al menos algunas. Para quienes no dispongan de mucho tiempo para leer, más abajo dejo un video de Youtube.

En resumen, hace años se entrevistó a Isaac Asimov y explicó algo sobre la superpoblación y la dignidad humana:

Si dos personas viven en un apartamento y hay dos cuartos de baño, entonces los dos tienen libertad para usar el cuarto de baño cuantas veces quieran y pueden estar en el cuarto de baño todo el tiempo que deseen y para lo que deseen usarlo. Y todo el mundo cree en el derecho a cuarto de baño y en la libertad a usarlo cuando le apetezca, nadie está en contra de eso, todos creemos que debería estar hasta en la Constitución.

Pero si hay veintidós personas en el apartamento y solamente dos cuartos de baño, no importa cuánto crea la gente en la libertad y el derecho a cuarto de baño, porque tales cosas no existen. Entonces hay que establecer turno para cada persona para usar el baño, se tienen que establecer normas como que no puedes usarlo para cortarte las uñas, solo para necesidades y ducharte, lo que tendrás que hacer en poco tiempo… tienes que golpear la puerta para entrar… “¿Aún no estás listo?”… y así.

De la misma manera la democracia no sobrevive cuando hay superpoblación. La dignidad humana no puede sobrevivir a ello. La comodidad y la decencia no pueden sobrevivir a ello. A medida que crece la población planetaria el valor de una vida no solamente declina, sino que al final desaparece. Ya no importa si alguien muere. Cuanta más gente hay, menos importa cada individuo.

Personalmente no estoy de acuerdo: ni desaparece la democracia ni la dignidad humana ni la comodidad ni la decencia. De hecho, creo que es más bien que la Democracia nos ayuda a que todos podamos utilizar este recurso.

Las normas de la Democracia actual, si bien puede que no sea el método de gobierno perfecto, sí es un modelo de convivencia perfectamente válido, ya que permite que todos podamos utilizar estos cuartos de baño. Para ello se dictan normas de utilización y de convivencia, por eso creo que, antes de ver el lado negativo a la cita de Asimov, debemos ver precisamente que esta parábola es la justificación de que exista Democracia.

Esta parábola es la justificación de que exista la Democracia

El vídeo de Youtube que había prometido es el siguiente: