Protección contra Rootkits

¿Qué es un rootkit? Un rootkit es una herramienta, o un grupo de ellas que tiene como finalidad esconderse a sí misma y esconder otros programas, procesos, archivos, directorios, claves de registro, y puertos que permiten a un usuario (malintencionado,la mayor parte de veces) mantener el acceso a un sistema para realizar acciones o extraer información (según la Wikipedia).

En resumen, los Rootkit son pequeños programas con rutinas encriptadas que se instalan en forma oculta en los sistemas de los usuarios de PC y servidores para evitar ser detectados por los antivirus, software de seguridad y aplicaciones de administración de sistemas.

Seguir leyendo “Protección contra Rootkits”

Protección contra Rootkits

Añadir usuario a sudo

Me siento muy cómodo si mientras trabajo sólo tengo que escribir sudo y luego la orden de consola. Quizá me estoy volviendo un poco perezoso, pero me resulta tedioso tener que:

  • teclear sudo y luego poner la contraseña; si abro otra sesión, debo poner de nuevo la contraseña
  • utilizar su y convertirme en root. Esto sólo debe hacerse en contadas ocasiones.

Quizá os parezca que pretendo Ubuntizar mi Debian, o que pierdo seguridad. Bueno, llevo trabajando con GNU/Linux desde hace años, y no creo que no sepa salir al paso si en alguna ocasión meto la pata.

Seguir leyendo “Añadir usuario a sudo”

Añadir usuario a sudo

“Abrir Consola desde aquí”… en Debian

Este es un truco bastante viejo, pero válido todavía. Resulta que ni yo mismo me tomo en serio mis propios manuales, y no hice caso absolutamente a nada de de lo que ponía. En definitiva, tenía que montar desde cero un sistema en Debian, sin perder la información de /home. Pero lo hice, como dicen los americanos, en modo quick and dirty.

Como tuve que reinstalar varias cosas y volver a configurarlo todo, recordé lo que facilitaban las cosas que un pequeño paquete de Gnome permitiera añadir la opción Abrir Consola desde aquí, en el Nautilus.

El truco es el siguiente:

sudo aptitude install nautilus-open-terminal

Después hay que reiniciar el servidor X, que si no, no funciona, mediante Ctrl + Alt + Retroceso.

Y ya podemos seguir trabajando.

“Abrir Consola desde aquí”… en Debian

Bajarse una web entera, desde Linux

zip_unmount.pngTras el shock emocional que ha supuesto el cierre de algunos de los mejores blogs de la blogosfera actual, me he planteado varias cosas, y la primera de ellas es: ¿Se perderá tanto conocimiento?

Los tres blogs arriba mencionados son, como ya he dicho, de los mejorcito que he leído (con el permiso de otros: MundoGeek, Death Master y tantos otros), no sólo por las noticias y artículos de opinión, sino por la cantidad de manuales y recetas sobre GNU/Linux, Ubuntu, Debian y restos de sabores.

Entonces me planteo la pregunta de antes: ¿Se va a perder todo eso? Su influencia no se perderá, y seguramente el conocimiento incluido en los blogs tampoco, sino que se transformará (como la materia y la energía, vamos), seguramente porque todo es un compendio de varias fuentes y varios tutoriales perdidos por la red.

Seguir leyendo “Bajarse una web entera, desde Linux”

Bajarse una web entera, desde Linux

Generador de iconos de e-mail

computer1.pngEn el post anterior ya comentaba que los que alguna vez nos hemos dedicado a programar en HTML o hacer páginas web, un site o dedicarnos al PHP, ya no escribíamos enlaces mailto: para evitar los spam.

Hay una manera muy sencilla de evitar esto, algo que siempre he visto en los laterales de los blogs o de otras páginas: “iconificar” la dirección de correo. Esto es, convertir nuestra dirección en un gráfico, para que la gente lo vea, pero para que los motores de búsqueda no la detecten y no nos incluyan en sus direcciones de envío.

Encontré una buena página aquí. Es tan sencillo como escribir nuestra dirección de correo y automáticamente nos genera un icono para poner en nuestra columna lateral de WordPress, Drupal o lo que nos venga en gana. La mía es ésta:

rutiguer.png

Y ya está puesta en la columna lateral, en lugar del horroroso rutiguer2701 [@] terra.es.

Si sois usuarios de GMAIL, como yo, el icono es más bonito:

mail.png

No he probado los otros servidores, pero asumo que deben de ser visualmente igual de bonitos. Que lo disfrutéis.

Generador de iconos de e-mail

Abrir enlaces “mailto” en Icedove

connected.pngCuando navegaba en Internet Explorer (hace unos años, antes de descubrir Firefox), los enlaces mailto se abrían automáticamente en Outlook Express, a no ser que lo configuráramos para que se abriera Eudora (¡qué gran cliente de correo!) o lo que quisiéramos.

Con la popularización del spam, pocos de los que escribíamos en HTML seguimos utilizando los enlaces mailto, más por una cuestión de evitar el spam que por utilidad (recordemos que los motores de búsqueda del spam capturan estas direcciones en las páginas web). Pero en ocasiones aún necesitamos esta característica de abrir el Icedove/Thunderbird desde Iceweasel/Firefox.

La receta la he encontrado en Debian Total, que a su vez la coge de Debian User Forums. La verdad es que es muy sencillo, se basa en entrar en la página de configuración de Iceweasel, la de about:config, y cambiar la configuración de un parámetro.

  1. Entramos en Iceweasel o Firefox e introducimos, en la barra de direcciones, la URL about:config.
  2. Buscamos la cadena network.protocol-handler.app.mailto. Como no estará, la creamos, haciendo click con el botón derecho y pulsando Nuevo y luego Cadena. Introducimos network.protocol-handler.app.mailto.
  3. Se nos abrirá una ventana en la que se nos invita a escribir un “valor de la cadena”, y nosotros pondremos “/usr/bin/icedove”.

La verdad es que es más sencillo hacerlo que explicarlo, pero aquí está.

Abrir enlaces “mailto” en Icedove

DOSBox, Debian y los juegos abandonware

joypad.pngDesde hace unos días no escribo recetas decentes. Últimamente parece que sólo escribo paridas, haciendo honor al subtítulo de este mi blog.

Ha llegado la hora de explicar cómo reutilizar los juegos viejos que tenemos por casa, o incluso que nunca hemos tenido, pero a los que en su momento no pudimos jugar.

Yo tengo PC (cuando tenía el Amstrad CPC 6182 no cuenta) desde el año 1994, y casi desde el principio, amén de haber instalado Wordperfect 5.1 (ningún MS Word llegó a ser mejor que él) y Windows 3.1, lo primero que instalé fueron los juegos.

Seguir leyendo “DOSBox, Debian y los juegos abandonware”

DOSBox, Debian y los juegos abandonware

Descomprimir archivos desde la consola

computer1.pngEn multitud de ocasiones se me presenta la situación de descomprimir archivos comprimidos desde la consola. En ocasiones utilizo el Gestor de Archivadores que trae Gnome, pero prefiero hacerlo desde consola, porque es más rápido, porque controlo más lo que estoy haciendo (o al menos a mí me da esa sensación) y porque disfruto usando la consola.

Este post es un resumen de los principales formatos que hay. La complicación, como siempre, es que se nos olvida con frecuencia los parámetros que hay que pasarle al ejecutable (llamados flags), puesto que cada programa usa el suyo (-d, -e, -x, etc)

Seguir leyendo “Descomprimir archivos desde la consola”

Descomprimir archivos desde la consola

Particiones NTFS (II)

En el anterior post hablaba sobre la manera de montar un disco con formato NTFS en mi Debian. Pero me molesta teclear (incluso tener que memorizar) la línea de comandos (por mucho que me guste el bash).

¿Cómo demonios consigo que a partir de ahora, siempre que arranque el ordenador, se me monte automáticamente la partición con NTFS, y con los permisos para que yo pueda acceder a ella?

La respuesta es fácil, la ejecución del proceso, quizá no tanto.

Seguir leyendo “Particiones NTFS (II)”

Particiones NTFS (II)

Particiones NTFS (I)

He pasado el fin de semana instalando y poniendo a punto el que va a ser mi ordenador de uso principal. Por supuesto, tiene GNU/Linux como sistema operativo principal.

Después de instalar Edgy (no tenía a mano el CD de Feisty) , no me convenció mucho, sobre todo cuando tuve que instalarle algunos paquetes (Lyx y otros). Sé que a algunos no les gustará, pero me he vuelto a mi Debian de toda la vida, así que le metí Etch.

Debian, en cualquiera de sus sabores nunca me ha fallado (Ubuntu tampoco, ojo). Soy un poco maniático, y me gusta más Debian (pero no me disgusta Ubuntu, repito).

Después de afinarle la instalación, me dispuse a escuchar música. Aunque me he comprado un disco duro externo para todo lo multimedia que tengo (música, vídeos, películas, series…) , aún tengo que moverlo todo, así que de momento utilizo los discos duros antiguos, que, oh, sorpresa, están en NFTS.

Ya sé que NTFS, según el kernel, se puede leer (a veces modificar algún archivo existente), pero no escribir (para eso ya está NTFS-3g, del que hablaré en otro post). El caso es que me dispongo a escuchar música… ¡y me dice el sistema que no tengo permisos!

Seguir leyendo “Particiones NTFS (I)”

Particiones NTFS (I)