La Abadía del Crimen Extensum en GNU/Linux

1459205260_appliances_device_electronics-67Este fin de semana me despertaba con la agradable noticia de que al fin ha sido liberada la primera y esperada versión de La abadía del crimen Extensum, un remake del juego clásico de los años 80 (del año 87, para ser más precisos), La abadía del crimen.  Recuerdo haber jugado al original cientos de veces, si bien nunca llegué hasta el final. El laberinto se me resistió una y otra vez. Conocía todas las pantallas, y todos los recovecos, menos el laberinto. Más tarde mi Amstrad CPC 6128 fue sustituido por un PC 486DX2 y el juego pasó al olvido.

Amstrad CPC 6128. CPU y teclado y disquetera, todo en uno
Amstrad CPC 6128. CPU y teclado y disquetera, todo en uno

Continuar leyendo “La Abadía del Crimen Extensum en GNU/Linux”

Mi historia informática (VI): Comienzo con GNU/Linux

descargaEn el año 1999 comencé con 2 cambios importantes en cuanto a la Informática. El primero: instalé Windows 98, que me pareció mucho más estable y más configurable que Windows 95. Sentí desde el primer momento que valía más la pena. Conseguí un CD de Windows 98 Second Edition, que es el CD que más he instalado a lo largo de mi vida. El segundo hito es que me sentí atraído por una cosa extraña llamada Linux.

Hay que recordar que para entonces, muy poca gente tenía acceso a Internet. En mi caso, lo tenía en la facultad, de manera casi ilimitada. Mi vida de estudiante la compaginaba con aprender todo lo que podía sobre HTML y Javascript. Pero de manera paralela, comencé a escuchar, o más bien leer, sobre un sistema operativo que no se colgaba, que era más ligero y más rápido que Windows, que era gratuito, y que en resumen, era mejor que Windows. Se llamaba GNU/Linux. Aprendí que tenía sabores o distribuciones, y una de las primeras que probé era Dragon Linux.

Continuar leyendo “Mi historia informática (VI): Comienzo con GNU/Linux”

Cursos edX: están muy bien, pero los dejo

edx410Por si alguno de los lectores de este blog ha estado congelado en un cápsula del tiempo durante los últimos años, resulta que desde hace un tiempo está de moda en la web hacer cursos gratuitos con reconocimiento oficial. Ya sabemos que uno puede ser autodidacta en la web, sólo se necesita perseverancia, pero si uno desea tener un título, un diploma o algo que le acredite, la plataforma edx.org pone a disposición del mundo una serie de cursos gratuitos sobre los temas más variados, desde programación a tecnología de los alimentos, biomedicina, envejecimiento, computación, etc. Y además los imparten universidades prestigiosas, como el MIT, la Universidad de Harvard, Berkeley, etc.

El certificado de capacitación es totalmente válido, y se nos da la oportunidad de continuar con el plan de estudio y poder alcanzar una titulación de un grado más elevado. Los cursos son online, son bastante estrictos en cuanto al seguimiento de semanas, y cuentan con exámenes finales con una fecha estricta.

Por supuesto, los cursos son en inglés, para todos los niveles, desde principiantes hasta más avanzados. En mi caso, he estado haciendo durante las últimas dos semanas el de Introduction to Computer Science and Programming, del MIT, ofrecido por Eric Grimson, con la intención de aprender Pyhton.

Como digo, las últimas dos semanas le he dedicado mucho tiempo y mucho esfuerzo, pero el curso total consta de 12 semanas o así, y requiere un esfuerzo de 12 horas semanales, y mucha constancia. Y mucho tiempo, claro.

En estas dos semanas he estado con la parte sencilla de Python, y aunque he intentado ir al día, me ha costado. Ayer se publicaron los contenidos para la tercera semana, cuando aún no había terminado la segunda semana, se me había pasado la fecha del primer examen y los ejercicios de la semana 2 ya estaban cerrados.

edx-thumb

En estas semanas he tenido tiempo. De aquí en adelante, mi tiempo libre se reduce considerablemente, con lo que apenas tendré tiempo incluso para mi.

Lamento tener que dejar el curso, pero no tengo más alternativa. A mi ritmo, y por mi cuenta, continuaré aprendiendo Python, pero ya no será con certificado del MIT.

Esta misma mañana he anulado el registro de los dos cursos a los que estaba apuntado. Quizá en otro momento.

English version

Zas, en toda la boca (a los que pensaban que era un fake…)

A aquellos a los que pensaban que mi anuncio apocalíptico de cierre de Terra.es era un fake (una noticia falsa, vamos), les remito a la dirección de terra.es/correo, donde encontrarán este mensaje tan amable:

Captura de pantalla - 240613 - 17:29:13

En efecto, es un Zas, en toda la boca a quienes me acusaron de dar noticias faltas. No sólo se demuestra que es verdad, sino que cada día recibo correos en los que los usuarios se quejan de la poca seriedad de Terra.es.

Por cierto, disfrutad del nuevo theme de Worpress. Creo que ya era hora de cambiar.

Proyecto Adelia

1369967952_application-x-font-type1Mientras sigo preparando las siguientes entradas sobre mi historia informática, aprovecho para escribir un post sobre mi otro blog, prácticamente desconocido. Se trata del Proyecto Adelia, una página en la que sólo escribía cosas muy técnicas, a modo de chuleta, sobre los avances que experimentaba durante el desarrollo de mis aplicaciones web. El proyecto toma el nombre de mi primera aplicación web seria, Adelia, que desarrollé con PHP, MySQL y un servidor Debian. La experiencia fue fantástica, para ser la primera vez que programaba algo semejante. Tuvo un éxito imprevisto e inusitado entre los usuarios (debo decir que se trataba de usuarios dentro de un entorno corporativo, una Intranet), y eso me animó a trabajar más y a presentarles, un año después, la segunda y mejorada versión de la aplicación, más rápida, más eficiente, más ligera y mejor programada.

El blog está realizado en Textpattern, una plataforma muy potente, pero requiere dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, algo que con otros CMS no es necesario. De hecho, dediqué varias entradas a darle forma al blog como me gustaba (y de hecho, sigue habiendo cosas que están inacabadas y que no sé por qué no funcionan), antes de comenzar a escribir sobre cosas que me parecieron muy técnicas.

Son casi todo trucos sobre PHP, Javascript, AJAX y MySQL. Son problemas reales a los que me tuve que enfrentar y con los que aprendí mucho, por eso no quería que se perdieran en el olvido.

De vez en cuando lo sigo actualizando, porque, por supuesto, sigo con la buena costumbre de anotar estos hacks y esos trucos que hacen que siga adelante con la programación.

El blog no tiene ningún comentario. Un poco penoso, la verdad, pero cuando lo pienso, me pregunto: ¿A quién, realmente, le interesan estas cosas que pongo?

Por otro lado, también estoy creando un sitio con todos mis trabajos, mis aplicaciones y mis blogs. Se llama, para no perder el nombre, The Adelia Project, y aún está en construcción.

Hasta próxima.

Mi historia informática (III): Mi 486 DX2 con turbo

1367531309_hwbrowserLas Navidades del año 1995 fueron especiales desde el punto de vista informático por varias razones. Yo ya utilizaba a diario mi ordenador. Para cualquier cosa: jugar, trabajar, aprender… lo que sea. Pero para entonces ya había salido Windows 95, y yo había leído mucho acerca del nuevo sistema operativo de Microsoft.

Todo hay que decirlo. Antes de instalar Windows 95 había estado curioseando y había instalado un par de veces OS/2, pero no le había encontrado el punto.

os2_21_s

Todo lo que había leído era maravilloso. Se integraba perfectamente con el sistema de ficheros preexistente (FAT 16), pero aparte de tener un gran sistema operativo, resulta que no podía hacer nada mas. No podía instalar ni jugar mis juegos de MS-DOS, y tampoco podía ejecutar las aplicaciones de MS-DOS o de Windows. Ahí comencé a darme cuenta de que un sistema operativo no vale si no hay aplicaciones para sacarle partido. ¿De qué sirve un gran entorno gráfico si no hay aplicaciones para utilizarlo? Pues eso me pasaba a mi.

Continuar leyendo “Mi historia informática (III): Mi 486 DX2 con turbo”

Mi historia informática (II): mi 486 DX2

1367192032_wineEn el año 1993 comencé la Universidad, y si bien la informática no estaba muy extendida, ya me di cuenta que uno tenía que saber manejar un ordenador (computadora, para algunos hispanohablantes) para ser serio en su trabajo o en sus estudios. Después de insistir mucho en casa, mis padres, al fin, me compraron un flamante ordenador (de nuevo, flamante me pareció a mi): era un PC intel 486 DX 2, a 50MHz.

Nunca agradeceré bastante a mis padres el esfuerzo de haberme comprado este ordenador, que fue el que realmente me abrió las puertas de lo que es la Informática.

IntelA80486DX2-66-SX911

Durante mi adolescencia, en el instituto (con 14-15 años) se impartió una asignatura de Informática, que realmente nunca sé qué fue. Sé que teníamos que cargar el sistema operativo desde un disco de 3,5”, y luego cargar un programa de base de datos en el que podíamos fabricar una base de datos. Conocimiento algo estéril, sin duda, en aquel momento.

Años más tarde, al empezar la universidad, volví a dar clases de Informática, esta vez sí, dirigidas al mundo real: nociones de MS-DOS y de Windows 3.1.

Continuar leyendo “Mi historia informática (II): mi 486 DX2”

Mi historia informática (I): Mi CPC 6128

1367180310_desktop_computerCasi todos los que empezamos en esto de la Informática y que ya tenemos cierta edad lo hicimos sin darnos cuenta de lo que estábamos haciendo o del hito histórico que estábamos viviendo. En mi caso corría el año 1992 cuando recibí de manos de unos primos un flamante (para mi era flamante) Amstrad CPC 6128, que obtuvieron entre 1985 y 1990, no sabría decir qué año exactamente. Desde mi perspectiva de pre-púber, acababa de alcanzar el Nirvana. En mi colegio, desde 1985 los chavales tenían escarceos con Spectrum, MSX y demás máquinas de 8 bits. Los recreos pronto pasaron de cambiarnos cromos o jugar con videojuegos de consola portátil a comentar todo lo que uno sabía sobre tal o cual juego. En los 80 y principios de los 90, si uno no entraba rápidamente en este mundo, era un marginado social (yo ya apuntaba maneras).

amstrad_cpc_6128 (1)

Algún vecino ya tenía ordenador de 8 bits, y aunque los juegos eran bastante rudimentarios, yo esperaba con ansiedad la tarde en que me invitaran a merendar y echar alguna partida a alguno de estos juegos, que aunque estaban diseñados para un único jugador, los pasábamos entre varios, jugando por turnos. Eras los tiempos en que las cintas de casete eran el núcleo de un verdadero mercado negro.

Continuar leyendo “Mi historia informática (I): Mi CPC 6128”

El correo donde dice que Terra cierra el 16 de Abril

He tenido algún comentario escéptico acerca del cierre de Terra.es. Hay usuarios de Terra que no han recibido este correo, y la verdad es que es extraño que otros usuarios no hayan recibido este correo.

Por eso voy a poner aquí algunas capturas de pantalla. La primera de ellas es la del correo. Ved que está fechada el 13 de Marzo:

Captura de pantalla - 050413 - 15:33:35

La segunda captura de pantalla es del correo en sí mismo, una vez que lo he abierto:

Captura de pantalla - 050413 - 15:34:25

 Actualización: No es invención mía, a pesar de lo que algunos han comentado en el último post, sino que es noticia oficial, a pesar del ocultismo. Es una noticia que ha recibido  más de 400 meneos. Las fuentes:

Mi abuelita

Hace un rato acaban de decirme que se ha muerto mi abuelita. Era muy mayor, tenía 95 años, y hacía tiempo que el Alzheimer la había privado de reconocer a sus familiares, a sus nietos. Ingresó hace unos días en el hospital, y una complicación típica de la edad hizo que se pusiera muy malita. Nunca antes había estado ingresada, hasta ahora. Y no lo superó. Un beso muy grande, abuela.