RStudio Server y uso de R en red, en Debian Wheezy

Dispuesto a instalar RStudio en un ordenador del trabajo, entré en la dirección de RStudio para bajar el programa en Windows. Sin embargo, advertí la presencia de la posibilidad de instalar RStudio para su uso en red, cuando se tiene un servidor Linux. Curiosamente, tenemos un servidor GNU/Linux con un Debian que funciona de perlas en el trabajo, así que se me ocurrió instalar RStudio para tener las siguientes ventajas:

  • Puedo acceder vía web desde cualquier equipo, da igual el sistema operativo que presente
  • Puedo guardar mis archivos en una ubicación centralizada del servidor, y dejar de depender de las copias que pueda guardar de manera local en cada equipo (lo habitual es tener treinta copias o más, con sus diferentes versiones, pupulando entre los equipos, ya que todos los ordenadores son de todos).
  • Supone un reto (y posiblemente esto invalida el resto de los anteriores argumentos).

Las instrucciones son bastante sencillas, y aunque tuve que lidiar con el proxy que tenemos para poder actualizar mediante apt-get, la verdad es que fue bastante rápido.

En primer lugar, actualizamos el sistema:

apt-get update && apt-get upgrade -y

Instalamos R y (por si no estaba instalado), sudo:

apt-get install r-base sudo

Si estamos en Wheezy, hay que instalar OpenSSL 0.9.8, que no existe en Wheezy, pero sí en Squeeze:

wget http://ftp.us.debian.org/debian/pool/main/o/openssl/libssl0.9.8_0.9.8o-4squeeze14_i386.deb
dpkg -i libssl0.9.8_0.9.8o-4squeeze14_i386.deb

Recomiendo visitar la página de instalación de OpenSSL, porque el paquete es diferente según la arquitectura de nuestra máquina, y esta página de soporte de RStudio, ya que Ubuntu y Debian necesitan diferentes dependencias.

Luego nos bajamos y nos instalamos RStudio-Server:

wget http://download2.rstudio.org/rstudio-server-0.98.1103-i386.deb
dpkg -i rstudio-server-0.98.1103-i386.deb

Ya se puede configurar el servidor:

nano /etc/rstudio/rserver.conf

Y añadir lo siguiente:

# 8787 es el puerto por defecto, pero se puede modificar
 www-port=8787
# Permitimos el acceso desde toda la red; se puede especificar
# la dirección desde la que se puede entrar
 www-address=0.0.0.0

Ahora reiniciamos:

rstudio-server restart

Más sobre Configurar RStudio-Server.

Finalmente entramos en el servidor desde la dirección IP del servidor, pero indicando el puerto:

http://10.35.95.160:8787

captura_RStudio

Más sobre el mantenimiento y comandos de administrador para RStudio-Server.

RStudio Server y uso de R en red, en Debian Wheezy

Google Chrome en Debian Squeeze

Es curioso, pero hasta hoy no me había dado cuenta. Desde hace meses, mi navegador favorito ya no es  Firefox y Iceweasel, sino Google Chrome. O mejor, dicho, Chromium. Chrome y Chromium son prácticamente lo mismo. Si uso Windows, navego mediante Chrome, y si utilizo GNU/Linux, uso Chromium. Sencillo.

Desde que el navegador nos permitía identificarse e iniciar sesión en él y poder sincronizar los datos de navegación entre todos los Chrome/Chromium, es algo que siempre tiendo a utilizar, ya que me es molesto tener marcadores dispersos en diferentes navegadores, y no sé nunca en cuál está un marcador determinado.

El caso es que hoy estaba en el ordenador con Debian Squeeze del trabajo (hasta el momento, la última versión estable), y decidí sincronizar los datos para poder agregar los marcadores según iba navegando. Para mi sorpresa, Chromium no me permitía iniciar la sesión. ¿Por qué? Pues porque la versión de Chromium que trae Squeeze es la versión 6, y a fecha de hoy, Chromium ya va por la versión 19 (por ejemplo, la de mi Archlinux).

La única manera de disfrutar de las ventajas que ahora mismo nos ofrece Chrome / Chormium es instalar Chrome en Debian Squeeze. Y la manera de hacer es muy sencilla.

Continue reading “Google Chrome en Debian Squeeze”

Google Chrome en Debian Squeeze

Instalar Wargus/Stratagus en Debian Wheezy

Me ha llevado dos tardes completas compilar e instalar un programa que apenas tiene documentación, y creo que debo compartirlo con quienes tienen o tuvieron problemas con este programa. Hace tiempo que leí algo sobre Wargus. Después de investigar, resulta que Stratagus es el motor (un engine) para varios juegos de estrategia en tiempo real. Este motor es libre, tiene licencia GPL.

Pero Stratagus sólo es el motor, no contiene los datos de ninguna aplicación, a no ser que nosotros las instalemos. Wargus, por otro lado, es una especie de mod que nos permite importar los datos del CD original de Warcraft 2  o de la expansión.

Así pues, lo primero que tenemos que hacer es instalar el motor, Stratagus.

Continue reading “Instalar Wargus/Stratagus en Debian Wheezy”

Instalar Wargus/Stratagus en Debian Wheezy

Configurar servidor proxy para Chromium

Por cuestiones azarosas, tengo que utilizar mi portátil en diferentes medios, por ejemplo, el trabajo, donde aparte de tener que entrar con una IP y unos DNS diferentes, estamos detrás de un proxy.

El caso es que ya había utilizado en el pasado la opción de crear una variable de entorno para definir el proxy y el puerto, incluso la autenticación, tanto para Archlinux como para Debian:

export http_proxy=http://rafa:mi_pass@172.21.79.39:8080

Sin embargo, esto era perfectamente válido si sólo voy a actualizar los paquetes vía pacman o vía apt-get. En el caso de los navegadores, no funciona exactamente así, y no sé por qué es.

En el caso de Epiphany, por ejemplo, no hay manera de configurar un proxy desde dentro de la aplicación. Desde Firefox o Iceweasel, no hay ningún problema, nos deja configurarlo todo.

El caso de Chrome es especial. Si hablamos de  la versión de Windows (Chrome), se puede configurar sin problemas, pero no desde Chromium (GNU/Linux). En este caso, cuando intentamos buscar la opción de configuración del servidor proxy, nos aparece el siguiente mensaje:

Al ejecutar Chromium en un entorno de escritorio compatible, se utilizará la configuración de proxy del sistema. Sin embargo, es posible que tu sistema no sea compatible o que haya habido algún problema al iniciar la configuración del sistema.

Aún puedes configurar el sistema mediante la línea de comandos. Para obtener más información sobre los indicadores y sobre las variables de entorno, consulta man chromium.

En efecto, parece que la mejor manera es mediante la línea de comandos. Aquí pongo la mejor manera que yo he encontrado, y me ha funcionado.

Continue reading “Configurar servidor proxy para Chromium”

Configurar servidor proxy para Chromium

Recopilación de tutoriales de Inkscape

El blog de Thalskart’s Maelstrom es un blog que me gusta mucho, por varias razones. Una de ellas es que me encanta el maga, y desde luego, el cosplay (si bien no lo practico), pero es una maravilla encontrar periódicamente entradas tan frescas en este blog. Otra de las razones es que mezcla la Informática con los comics, pasando por la actualidad de la red, recomendaciones de aplicaciones, etc. Un blog muy completo. Y sobre todo, se actualiza con mucha frecuencia, algo que es muy de agradecer.

Una de sus últimas entradas hace referencia a un manual de Inkscape. Es un editor de gráficos vectoriales, similar a Illustrator o a CorelDraw. En mi juventud utilicé CorelDraw 2.0, creo que aún tengo los disquetes por ahí perdidos, y la verdad es que para los trabajos de la Universidad, me venía bastante bien (claro, que lo utilizaba en un Windows 95 primero, y 98 SE después).

Inkscape es lo mismo, pero muy mejorado, y sobre todo, es software libre.

Siempre me ha atraído saber utilizarlo, pero la verdad es que mis necesidades en cuanto al diseño de pósteres y portadas terminó al terminar la Universidad, así que no he tenido mucha motivación para aprender.

Como decía, una de las entradas del blog de Thalskart’s Maelstrom está dedicada a Inkscape, y es que desde el blog de Joaclint se puede descargar una recopilación de tutoriales de Inkscape, además de otras muchas cosas más.

Éste es el enlace de bajada.

Por supuesto, también recomiendo visitar  el blog de Joaclint, dedicado al diseño gráfico con software libre.

Recopilación de tutoriales de Inkscape

TeXstudio, otro editor para LaTeX

En un comentario de un lector de mi entrada sobre Texmaker, este lector me recomendaba TexmakerX, más tarde renombrado a TeXstudio. TeXstudio es una IDE de LaTeX que permite crear documentos fácilmente, sin necesidad de utilizar un editor en texto plano (emacs, vi, vim, nano, etc), pero con más potencia de una IDE: mejora en la escritura, autocompletado, subrayado de la sinaxis, etc.

Además de ser libre, es multiplataforma: existe para Windows, Mac, y por supuesto, plataformas *nix (FreeBSD, GNU/Linux). TeXstudio se llamó, hasta junio de 2011, TexmakerX, porque pretendía ser un fork de Texmaker, con mejoras.

No está en español, sólo en inglés, francés y alemán, y hay quienes han hecho una traducción de una versión previa a checo y húngaro. Para Archlinux se puede descargar de AUR sin problemas. Para los usuarios de Debian, no hay más remedio que bajarse las fuentes.

El interfaz es casi idéntico a Texmaker, salvo que tiene algunos elementos más en la barra de menú, y que está en inglés, claro.

Screenshot de TeXstudio

Creo que es una magnífica opción para trabajar con Latex.

TeXstudio, otro editor para LaTeX

Actualizar Flash-Player en Debian Squeeze

Odio FlashPlayer. Por muchas razones, pero lo odio. No dudo que sea muy bonito y que el resultado de crear páginas dinámicas quede bien (personalmente creo que es una horterada y bastante molesto, sobre todo cuando tienes una conexión lenta o un navegador que ya consume muchos recursos). Casi todos utilizamos Flash para utilizar Youtube o cosas similares (Scribd me peta siempre que utilizo Epiphany). Pero me molesta mucho cuando ayer sí podía ver los vídeos, y hoy, de golpe, ya no puedo verlos, porque el plugin del navegador de turno exige (sí, sí, exige, en lugar de pide) que necesitas la versión 10.3.1 en lugar de la 10.3.0 (o algo semejante).

Bien, el caso es que tienes que abrir otra pestaña del navegador y rezar para que se puedas bajar la nueva versión (no siempre se hace fácilmente), o en su defecto, permitir que el programa de Adobe residente en la barra de tareas salte para notificarte que tienes que bajarte una nueva versión. Es muy molesto:

Continue reading “Actualizar Flash-Player en Debian Squeeze”

Actualizar Flash-Player en Debian Squeeze

Editores de Blog para Linux (III)

No dejo de buscar, infructuosamente, algún editor que valga la pena y que se adapte a mis necesidades. No es fácil encontrarlo, y de hecho, aún sigo buscando, si no, no seguiría escribiendo posts.

El siguiente editor de blog que voy a comentar es BloGTK. Aparentemente es un editor muy interesante, que se integra perfectamente en Gnome.

En Debian es muy sencillo de instalar, sólo haciendo un:

apt-get install blogtk

es suficiente, pero no existe paquete apropiado para pacman en Arch, así que tuve que usar AUR.

Continue reading “Editores de Blog para Linux (III)”

Editores de Blog para Linux (III)

Editores de Blog para Linux (II)

Hace unos días publiqué una entrada sobre los editores para blogs. Fundamentalmente quiero que sea para Linux, y que sea una aplicación de esritorio, que me permita crear un post offline, para luego publicarlo cuando me vuelva a conectar. Y por supuesto, tiene que se WYSIWYG, o algo parecido. Quiero librarme del engorro de cargar manualmente los gráficos, incluso de tener que editar el código HTML.

En esta ocasión he probado con Drivel Blog Editor. Es un editor más adelantado que el que probé la última vez, si bien tiene grandes carencias.

Continue reading “Editores de Blog para Linux (II)”

Editores de Blog para Linux (II)

Editores de Blog para Linux (I)

Después de tantos meses sin postear, me he decidido a escribir alguna entrada, para que los escasísimos lectores que tengo comprueben que este blog no está muerto, o peor aún, que yo me haya muerto.

Dado que tengo un portátil en el que tengo (orgullosamente) instalado Archlinux, decidí instalar primero un Editor de Blog de Escritorio, es decir, un programa que lo que hace es que puedas escribir en tu blog, o editar entradas, sin la necesidad de entrar vía web en el blog, loguearte, editar la entrada e insertar las imágenes manualmente.

El concepto es muy interesante: permite arrancar un applet en tu escritorio de Gnome, KDE, MacOSX o lo que sea, y de manera visual, intuititiva y WYSIWYG, crear o editar entradas. Creo que lo más engorroso de hacer una entrada es introducir las imágenes (algo vital en el mundo en que vivimos).

En esta primera entrada instalaré y evaluaré el más sencillo de todos: Gnome-Blog.

Continue reading “Editores de Blog para Linux (I)”

Editores de Blog para Linux (I)