La Abadía del Crimen Extensum en GNU/Linux

1459205260_appliances_device_electronics-67Este fin de semana me despertaba con la agradable noticia de que al fin ha sido liberada la primera y esperada versión de La abadía del crimen Extensum, un remake del juego clásico de los años 80 (del año 87, para ser más precisos), La abadía del crimen.  Recuerdo haber jugado al original cientos de veces, si bien nunca llegué hasta el final. El laberinto se me resistió una y otra vez. Conocía todas las pantallas, y todos los recovecos, menos el laberinto. Más tarde mi Amstrad CPC 6128 fue sustituido por un PC 486DX2 y el juego pasó al olvido.

Amstrad CPC 6128. CPU y teclado y disquetera, todo en uno
Amstrad CPC 6128. CPU y teclado y disquetera, todo en uno

Continuar leyendo “La Abadía del Crimen Extensum en GNU/Linux”

Mi Raspberry Pi 2 (III): servidor de streaming

1456084125_CassetteAunque no haya sido una gran inversión, sí es cierto que es un juguete con el que hacer muchas más cosas y mucho más divertidas que con otros juguetes más caros. Dejando aparte la ironía, a lo que me quería referir es que, aprovechando que tengo mi flamante Raspberry Pi, quiero sacarle provecho de la mejor manera que sé: mediante el software libre.

Planear y sacar adelante cualquier proyecto con nuestra Raspberry Pi nos hace ser poco menos que Jedi ante nuestros conocidos: ¿Copias de seguridad de nuestras máquinas? ¿Servidor web? ¿Nuestra Nube privada? ¿Un media center barato?

Pues en esta línea sigo. Ahora le toca el turno a la puesta en marcha de un media server para escuchar música en streaming.

Continuar leyendo “Mi Raspberry Pi 2 (III): servidor de streaming”

Mi Raspberry Pi 2 (II): media center con Kodi

1456084125_CassetteComo ya comenté en el anterior post, mi intención es utilizar mi Raspberry Pi en todos los proyecto que se me ocurran (y que pueda soportar el dispositivo). Aparte del de hacer copias de seguridad, está el de convertirlo en un media center mejor que el que ya tengo. Para ello recurrí a los múltiples manuales que hay en Internet, y encontré en Malagueños originales y libres que en lugar de optar por Raspbian o OpenELEC (es decir, una distro multipropósito versus una distro dirigida a tener un media center), podríamos tener nuestra Raspberry Pi funcionando con una distro Raspbian, y sobre ella instalar Kodi. Kodi es como se conoce al antiguo Xbox Media Center” o XBMC, un centro multimedia (media center) de entretenimiento multiplataforma bajo la licencia GNU/GPL.

Continuar leyendo “Mi Raspberry Pi 2 (II): media center con Kodi”

Mi Raspberry Pi 2 (I): configuración básica

1456084196_raspberryPor fin me ha llegado mi Raspberry Pi 2. Aunque la configuración y puesta en marcha se hace muy rápidamente (aproximadamente un tarde, y sin tener que buscar mucho: hay multitud de manuales, tutoriales y vídeos circulando por ahí), no quiero dejar pasar la oportunidad de escribir los pasos que me han llevado a dejarla a mi gusto. Supongo que en los próximos días ampliaré este tema y escribiré más posts acerca de ello, ya que tengo pensamiento de darle más usos a mi Raspberry Pi, aparte de ser el Media Center que siempre he querido tener.

Continuar leyendo “Mi Raspberry Pi 2 (I): configuración básica”

Un netbook como servidor (IV)

1454291621_12-lan-connected-512x512La configuración wake on lan del ASUS EeePC 701 es un poco complicada, pero no imposible. Me ha costado un poco, sobre todo porque la única web que encontré al respecto estaba en francés. A continuación pondré los pasos que seguí para poder activar esta característica en mi netbook/servidor.

Activar la opción Wake On LAN en la BIOS

El notebook ASUS EeePC 701 no tiene esta opción en la BIOS, con lo que aparentemente es imposible activarla. Sin embargo, está escondida, por lo que sí se puede activar. Al iniciar el netbook, pulsamos F2 para entrar en la BIOS

IMG_8698

 

Continuar leyendo “Un netbook como servidor (IV)”

Un netbook como servidor (III)

Continúo con las pequeñas incidencias con las que me encontré al instalar un servidor GNU/Debian en un netbook. En el anterior post mencionaba la instalación del servidor SSH y asignar una IP fija y nombre de host reconocible y que pudiera recordar. Pero me encontré con algún problema más:

  1. Apagar la pantalla TFT o LCD, ya que no la voy a utilizar
  2. Evitar que entre en suspensión al bajar la tapa del netbook
  3. Configurar Wake on LAN en el netbook

Continuar leyendo “Un netbook como servidor (III)”

Un netbook como servidor (II)

1454273012_cloud-laptopDurante el tiempo que estuve configurando mi viejo EeePC 701 como servidor casero, me encontré con varios problemas que tuvieron su solución. Esto contrasta con la variedad de soluciones y tutoriales que circulan para montar un servidor en una Raspberry Pi. Cada portátil, laptop o netbook tienen sus peculiaridades, no siempre bien documentadas, por lo que hay que echarle imaginación, inventiva y paciencia para buscar en Internet la solución a un determinado problema.

Los pasos básicos que di para llegar a convertirlo en servidor están en esta entrada de 2011, pero que no se diferencia en prácticamente nada a la instalación que hice en mi propio netbook.

Continuar leyendo “Un netbook como servidor (II)”

Un netbook como servidor (I)

1454269955_laptopLlevo tonteando con adquirir una Raspberry desde que leí un facilísimo tutorial sobre cómo montar un NAS (Network Attached Storage) en Debianhackers. Me parece muy interesante la idea de tener un servidor de muy pocos recursos en casa, permanentemente encendido para servir archivos, hacer copias de seguridad, o usar de servidor multimedia. Mis miedos se dirigían hacia el consumo de recursos y a tener un disco duro permamentemente encendido.

Ambos problemas tienen solución. Probablemente, una Raspberry Pi consume tanto como un router o un switch conectado a la red. Apenas hace ruido (no tiene ventiladores: menos ruido, menos consumo) y tiene una altísima conectividad (HDMI, USB, etc). Es la placa ideal para tener un servidor casero, por no hablar del mínimo espacio que ocupa.

Continuar leyendo “Un netbook como servidor (I)”

GNU/Debian 8 Jessie instalado, pero…

1430453022_MatalicComo todos sabéis, el 25 de abril se liberó oficialmente la nueva versión de GNU/Debian, la número 8, apodada Jessie. En otras circunstancias, esto habría sido motivo de celebración entre la comunidad GNU/Linux y de software libre, pero su lanzamiento ha quedado deslucido por la polémica de la adopción de systemd y la aparición de un fork, Devuan.

Como hace bastante tiempo que me tomo la vida de una manera más tranquila y he dejado de ser tan activista del software libre, no haré un estudio pormenorizado de la polémica a favor o en contra de systemd. Por supuesto que tengo una opinión formada, pero dese el punto de vista más amateur, ya que no soy ingeniero de sistemas ni informático de profesión.

Sé que systemd se cargó mi instalación de Archlinux hace un par de años. Lo acogí con la ilusión de que el sistema iba a ser más estable y más manejable, pero se ralentizaba y daba multitud de errores, así que terminé por conservar la partición /home y reinstalar Debian, que nunca me había dado problemas.

Por probar, estuve tonteando con Linux Mint (perdón, con LMDE), porque no dejaba de ser Debian, y no me parecía mal la idea de tener una distribución testing en lugar de la stable de toda la vida. a partir de ahí siempre me he movido con la testing, desde Wheezy hasta Jessie, y en cuanto pueda, me pasaré a Stretch.

Continuar leyendo “GNU/Debian 8 Jessie instalado, pero…”

Ejecutar comandos de Linux mediante Python

1429409720_application-x-pythonComo opinión personal, y sin que sea el motivo de crear una disputa entre unos y otros, creo que PHP es más tolerante a errores que Python. Claro, que digo esto porque llevo únicamente un par de semanas dedicado a Python, y aunque como lenguaje de programación me parece sencillo de usar y aprender, creo que escupe errores constantemente, y que a veces encontrar el error no es tan intuitivo como pudiera parecer.

Pero una vez mencionada mi opinión personal, es hora de ponerme al tema del post. Resulta que he encontrado como incentivo para aprender Python el uso de este lenguaje en todos mis scripts de shell que tengo para mantenimiento de mis sistemas. En ocasiones, me doy cuenta que lo que en un script de shell me lleva únicamente 4-5 líneas, en Python me lleva casi el triple, y sin dejar de escupirme errores en la consola. Visto desde el lado bueno, no sólo aprendo a usar Python, sino que si en alguna ocasión necesito complicar el script, posiblemente Python me ofrezca más potencia para hacerlo.

He comenzado a pasar mis scripts a Python, pero sin fijarme en la versión del mismo. Resulta que cuando me di cuenta, estaba programando en Python 2, cuando prácticamente todo el mundo programa ya en Python 3. Esto es importante porque el módulo que se utiliza para usar la línea de comandos está obsoleto en Python 3. Aun así, lo explicaré para ambas versiones.

Continuar leyendo “Ejecutar comandos de Linux mediante Python”