Ratón bluetooth en Debian Stretch

El ratón con el que había estado trabajando en los últimos meses era malo. Pero malo con ganas. Era un ratón Trust, que en teoría no debería dar (muchos) problemas, pero el caso es que sí, los daba. Y constantemente. Más tarde comencé a leer pésimas críticas en Internet de los usuarios: sobre todo que fallaban los botones principales del dispositivo, con lo que no era posible hacer click izquierdo (ni derecho) para las tareas habituales. Por eso decidí ayer comprar un ratón mejor, con el que poder trabajar a gusto sin que me dé problemas.

El ratón que me daba problemas

Continuar leyendo “Ratón bluetooth en Debian Stretch”

Dual Monitor en XFCE

1433291097_Cinema_Display_Diagonal_blueDesde hace unos meses se me está haciendo difícil trabajar únicamente con dos monitores. No sé si es cuestión mía, porque soy un snob o porque sencillamente soy muy friki. El caso es que había visto en Youtube cómo es trabajar con dos monitores en paralelo, y la verdad es que ahora que los tengo, me siento maniatado cuando tengo que trabajar solamente con uno.

Distribuir las ventanas en dos o más monitores hace más versátil el uso que tenemos de nuestros equipos. Hay quien dice que es útil para los desarrolladores, dado que pueden tener la ventana de código en un monitor, y cualquier recurso de web en el otro (tutoriales, PDFs, visualizar vídeos de Youtube, etc.).

Lo normal es tener un monitor con la información principal, y otro con la información secundaria a lo que estemos haciendo. Las posibilidades son casi infinitas. Por supuesto, también se puede jugar en una pantalla expandida, pero no es mi caso.

Continuar leyendo “Dual Monitor en XFCE”

GNU/Debian 8 Jessie instalado, pero…

1430453022_MatalicComo todos sabéis, el 25 de abril se liberó oficialmente la nueva versión de GNU/Debian, la número 8, apodada Jessie. En otras circunstancias, esto habría sido motivo de celebración entre la comunidad GNU/Linux y de software libre, pero su lanzamiento ha quedado deslucido por la polémica de la adopción de systemd y la aparición de un fork, Devuan.

Como hace bastante tiempo que me tomo la vida de una manera más tranquila y he dejado de ser tan activista del software libre, no haré un estudio pormenorizado de la polémica a favor o en contra de systemd. Por supuesto que tengo una opinión formada, pero dese el punto de vista más amateur, ya que no soy ingeniero de sistemas ni informático de profesión.

Sé que systemd se cargó mi instalación de Archlinux hace un par de años. Lo acogí con la ilusión de que el sistema iba a ser más estable y más manejable, pero se ralentizaba y daba multitud de errores, así que terminé por conservar la partición /home y reinstalar Debian, que nunca me había dado problemas.

Por probar, estuve tonteando con Linux Mint (perdón, con LMDE), porque no dejaba de ser Debian, y no me parecía mal la idea de tener una distribución testing en lugar de la stable de toda la vida. a partir de ahí siempre me he movido con la testing, desde Wheezy hasta Jessie, y en cuanto pueda, me pasaré a Stretch.

Continuar leyendo “GNU/Debian 8 Jessie instalado, pero…”

Sin sonido en Debian Wheezy (solucionado, claro)

1370215477_kmixdockedHace un par de días hice una actualización de las gordas para mi Debian. Pasé de Squeeze a Wheezy, y lo primero que falló fue el sonido. No me sorprendió en exceso, porque realmente es un mal menor. Cuando instalé Squeeze, hace ya un par de años, el sonido se configuró automáticamente, con PulseAudio. No tuve que modificar absolutamente nada. Ahora que he hecho una actualización de versión a Wheezy, el sonido ha dejado de funcionar. Como digo, no me sorprende, porque es un problema común cuando se instala Wheezy o cuando se actualiza.

Afortunadamente hay una manera sencilla de arreglarlo, o por lo menos a mí me ha resultado sencilla. Tomé como base el post que había escrito hace dos años, en que en la primera instalación de Squeeze, el sonido no funcionaba. En aquel momento tuve que descargar, compilar e instalar los paquetes de ALSA que indicaba. Era un proceso laborioso y pesado, en el que había que descargar 4 paquetes y compilarlos uno por uno.

En Wheezy sólo tuve que instalar un par de paquetes vía apt-get y luego bajar y compilar alsa-driver. Reinicié y luego funcionó todo.

Continuar leyendo “Sin sonido en Debian Wheezy (solucionado, claro)”

Chrome (o Chromium) en Debian Wheezy tras un proxy

1370214429_chromium-browserDesde que hace menos de un mes la versión 7 de GNU/Linux Debian se ha convertido en la versión estable, he actualizado la máquina Debian que tenía en el trabajo. Aunque en casa ya estaba utilizando la versión testing (hasta hace un mes, Wheezy), en el trabajo es esencial la estabilidad, así que de momento sigo siendo estable.

El caso es que pasar de Squeeze a Wheezy es trivial:

apt-get update
 
apt-get upgrade
 
apt-get dist-upgrade
 
apt-get autoremove
 
apt-get dist-upgrade

Sin embargo hay cosas que dejan de funcionar, por ejemplo, el sonido, aunque para eso ya tengo una entrada preparada próximamente.

Otra de las cosas que tuve que volver a configurar era la conexión de Chrome o de Cromium, si decidimos no instalar la última versión desde los repositorios de Google. Mientras que Iceweasel (Firefox en el mundo no-Debian) permite configurar un servidor proxy, Chromium no lo permite, sino que utiliza el proxy del sistema.

La vieja manera de configurar un proxy para el sistema no sirve:

export http_proxy=http://usuario:password@172.21.79.39:8080

Así que no tuve más remedio que arrancar cada instancia de Chromium indicando que iba a usar un proxy:

/usr/bin/google-chrome --proxy-server=http://172.21.79.39:8080

Este comando se pone en el acceso directo de la barra de tareas.

Captura de pantalla - 020613 - 20:09:45

He de advertir que en Chrome/Chromium no se puede definir bien el usuario y la contraseña, de modo que siempre que abramos el navegador, nos saldrá el prompt para indicar login y password. Pero es un mal menor.

Script para renombrar archivos en GNU/Linux

Hace unos meses inicié una aventura con Pixelpost, un fotoblog, para la cual me surgió la necesidad de cambiar el nombre a archivos de manera masiva. Me ha surgido la necesidad, de nuevo, de renombrar archivos, sobre todo porque al recuperarlos mediante Photorec, tengo más de 50 archivos con nombres como t8945001.jpg. Creo que en Gnome hay una aplicación front-end para estos menesteres, pero como uso XFCE y prefiero usar la potencia de la consola, decidí buscar algún apaño en la red.

No buscaba una aplicación, realmente. Buscaba un pequeño script, que no fuera complicado ni largo, ni muy versátil; sólo algo sencillo y lo que encontré me gustó mucho y me enseñó más.

Encontré en Ubuntu y algo más un sencillo script escrito en bash:

 #!/bin/bash
 ################################
 # renombrar.sh                 #
 # script renombramiento masivo #
 # numerando desde 1            #
 ################################
 cont=0
 nombre="vacaciones_"
 for picture in `ls *.jpg`
 do
 ((cont=$cont+1))
 nuevonombre=$nombre$cont
 echo "Renombrando... $picture"
 echo "a $nuevonombre.jpg"
 mv $picture $nuevonombre.jpg
 done

Es bastante sencillo, pero muy efectivo para lo que queremos hacer. El script se ejecuta así:

./renombrar.sh

Previamente le tendremos que haber dado permisos de ejecución, claro. Primero definimos el nombre que queremos darle a las fotos, en mi caso, vacaciones_.  Luego listo los  archivos que tengan extensión .jpg. También tenemos dos variables, $cont y $nombre, y lo que le decimos mediante una instrucción loop es que para cada entrada del listado de archivos,  se modifica el nombre original al que le hemos puesto, más el número de orden (1, 2, 3, …). En esta ocasión, no se ha utilizado rename para nada, sino una simple instrucción mv.

Más tarde encontré la herramienta qmv dentro del paquete renameutils de Debian. No sé si existe para Archlinux, pero parece que tiene buena pinta. La entrada está en Nicklabs.

Nautilus como gestor de ventanas en Xfce

En la última actualización de Archlinux, de casi 1 Gb, el escritorio de Xfce también se ha actualizado. Pero por contrapartida, Xfce4 también ha tomado el control del escritorio. Realmente, también podría acostumbrarme al escritorio por defecto de Xfce, pero ya estaba habituado a Nautilus y al extraño orden de los iconos que tengo en el escritorio.

Me puse a buscar por Google, y aunque la solución es relativamente sencilla, me costó algo encontrarla, porque prácticamente todas las fuentes hablan de una solución que ya no funciona. Y curiosamente, esas fuentes hablan de quitarle el control a Nautilus, no a dárselo. Y yo me propongo dárselo.

La solución propuesta parece que funciona en Ubuntu, y es la siguiente. En la consola deberemos escribir lo siguiente:

gconftool-2 --type bool --set /apps/nautilus/preferences/show_desktop true

Esto es lo mismo que abrir gconf-editor y añadir la clave show_desktop en la ruta /apps/nautilus/preferences:

Continuar leyendo “Nautilus como gestor de ventanas en Xfce”

¿Seguimos odiando a a Gnome 3?

Desde hace un tiempo estoy utilizando Xfce4, con bastante buenos resultados. Se nota que todo va más rápido. No sé si es que no me terminé de acostumbrar a Gnome 3 o que realmente me resultan molestos todos los cambios y las dificultades de personalización: sin applets, sin accesos directos, etc. El caso es que estoy contento con Xfce, y de momento, no voy a volver a Gnome. ¿Por qué esta entrada? Pues porque he encontrado dos noticias relacionadas con Gnome 3.

La primera de ellas es que a Linus Torvalds no le gusta nada Gnome 3. Al parecer, en Google + se discutían temas sobre la instalación y actualización de Fedora 15. Pero la discusión derivó hacia unas preguntas interesantes por parte de Linus sobre seguir dando soporte a Gnome 2 y la creación de un proyecto de fork para Gnome. Al final, Linus tuvo muchos apoyos, y declaró que estaba utilizando Xfce, que es un entorno que se puede personalizar para hacerlo parecer un Gnome 2. En sus propias palabras:

Xfce es un paso atrás con respecto a GNOME 2, pero es un gigantesco paso adelante con respecto a GNOME 3.

La otra noticia la vi en el blog de Seamos Realistas, donde se hace eco de la aparición de un fork de Gnome 2: Mate. El anuncio se hizo en los foros de Archlinux, por un tipo argentino (viva el mundo  hispano), Perberos. Es como Trinity para KDE 3.5: son proyectos que pretenden continuar el agradable entorno de escritorio que todos teníamos ante sde que llegaran KDE 4 y Gnome 3.

Adiós, Gnome 3. Hola, Xfce (III): Volumen predeterminado

Desde que comencé a utilizar Xfce (ya llevo unas semanas y me está gustando, no echo de menos a Gnome 3), intenté ajustarlo a mis necesidades. Por supuesto, una de ellas es, como siempre, colocar un applet en la barra de tareas para controlar el volumen (instalar xfce4-mixer, vamos). El volumen por defecto es del 95%, así que imaginad cuando no me doy cuenta, y abro un vídeo de Youtube, o cualquier archivo mp3.

Esto es bastante frecuente en las distribuciones que llevan Xfce por defecto, como Xubuntu. En los foros se suele pasar que la gente arranca con un valor de 0, es decir, mute. Manualmente tienen que elevar el volumen, pero sólo les vale para esa sesión, porque cada vez que se reincia, el valor vuelve a mute.

La solución no es  nada evidente, y tardé unos días en darme cuenta de qué es lo que pasaba.

La configuración de volumen de audio se encuentra en /var/lib/alsa/asound.state, lo que pasa es que está en modo de sólo lectura. Es ahí donde se guarda la información relativa al volumen de cada dispositivo que estamos utilizando: Master, PCM, Speakers, Mic, etc.

Continuar leyendo “Adiós, Gnome 3. Hola, Xfce (III): Volumen predeterminado”

Adiós, Gnome 3. Hola, Xfce (II): Las hotkeys en Xfce

Este post es la continuación del previo de hace dos días, en que comentaba los cambios que he tenido que hacer a Xfce para que quede lo más usable posible. La mayor parte de las modificaciones y los ajustes se hacen en un momento, salvo alguna, que requiere una búsqueda más intensa en Google.

Sin embargo, los ajustes que más quebraderos de cabeza me están dando son los de las hotkeys, esto es, las combinaciones de teclas o el uso de las teclas multimedia que tenemos habitualmente en los teclados de los portátiles (laptops) para los reproductores de sonido y vídeo dentro de Xcfe.

Existen varias maneras de abordar el tema, pero no siempre funciona, así que dejo un registro de todos los intentos fallidos, hasta obtener el resultado que quería. Es posible que, dado que en los foros asseguran que son soluciones que funcionan, a alguno le puedan funcionar, y por eso no las he deshechado. Ahí van mis soluciones.

Las hotkeys en Xfce

Como era de esperar, todas las asociaciones de teclas especiales que tenemos en los teclados o en los portátiles (o laptops) desaparecen al instalar un nuevo escritorio. Es bien cierto que en Xfce no es muy intuitivo.

Continuar leyendo “Adiós, Gnome 3. Hola, Xfce (II): Las hotkeys en Xfce”