Resaltar el código en WordPress

Bueno, plugins para resaltar el código habrá decenas, cientos, quizá miles, pero de los que he visto, quizá uno de los más sencillos es el de WP-Syntax. Había estado tonteando hace unos días con Google Syntax Highlighter for WordPress, pero no terminó de convencerme, seguramente porque hacer que funcionara bien implicaba editar el código, modificar archivos javascript, etc. Me pareció engorroso, aunque es posible que fuera más potente que el actual.

El caso es que voy a comenzar a utilizar WP-Syntax, ya que desde hace unos meses no dejo un solo día de programar en PHP y Ajax, y me gustaría compartir mis conocimientos con la comunidad.

Continue reading →

Instalar BloGTK en Debian Lenny sin volverse loco

Desde luego, casi me vuelvo loco, pero por fortuna no ha pasado a mayores.

Hace varios meses encontré un post (no recuerdo la página) en el que se comparaba, aunque de manera muy somera, las principales aplicaciones clientes de escritorio para Weblog (o blogs).

Aunque tengo preparado para dentro de poco un post hablando de los que he usado, quiero hacer primero una pequeña reseña sobre cómo logré instalar BloGTK.

Después de utilizar Gnome-Blog, un cliente extremadamente sencillo, intenté instalar BloGTK. El primero tiene la ventaja de estar en los repositorios oficiales de Debian, con lo que se instala en segundos. Sin embargo, BloGTK dejó de estar en Lenny, aunque sí estaba en Etch (su mantenedor dejó de mantener este paquete).

Continue reading →

Actualizado a WordPress 2.6.2

Wordpress
Hace unos días actualicé el blog a la versión de WordPress 2.6.2. La verdad es que no encuentro muchos cambios estéticos respecto a la versión 2.5.x, pero el objetivo de actualizar es más es el de corregir bugs que otra cosa.

El enlace para bajar la versión traducida al castellano la podéis encontrar directamente en un archivo comprimido.

Aunque en la página en castellano viene la “Famosa instalación en 5 minutos”, la mayoría de nosotros hará una actualización, para lo cual recomiendo encarecidamente que se sigan los pasos de la página de documentación (en inglés).

Hala, a disfrutar.

Buscador de iconos

gimp.pngHablando de iconos, he encontrado un magnífico buscador de iconos. Hace tiempo que llevo buscando bibliotecas de iconos libres, para incluir en el blog. Y hace bien poco he encontrado lo que buscaba. Se trata de un buscador al estilo de Google, en el que introduces lo que estás buscando, y aparecen las imágenes que coinciden con la búsqueda: photo, computer, game, tux, etc. Lo que queramos poner.

El sitio se llama Icon Search Engine, y está en una versión beta, pero tiene muy buena pinta. Esperemos que la web aguante, porque la veo tremendamente útil.

Generador de iconos de e-mail

computer1.pngEn el post anterior ya comentaba que los que alguna vez nos hemos dedicado a programar en HTML o hacer páginas web, un site o dedicarnos al PHP, ya no escribíamos enlaces mailto: para evitar los spam.

Hay una manera muy sencilla de evitar esto, algo que siempre he visto en los laterales de los blogs o de otras páginas: “iconificar” la dirección de correo. Esto es, convertir nuestra dirección en un gráfico, para que la gente lo vea, pero para que los motores de búsqueda no la detecten y no nos incluyan en sus direcciones de envío.

Encontré una buena página aquí. Es tan sencillo como escribir nuestra dirección de correo y automáticamente nos genera un icono para poner en nuestra columna lateral de WordPress, Drupal o lo que nos venga en gana. La mía es ésta:

rutiguer.png

Y ya está puesta en la columna lateral, en lugar del horroroso rutiguer2701 [@] terra.es.

Si sois usuarios de GMAIL, como yo, el icono es más bonito:

mail.png

No he probado los otros servidores, pero asumo que deben de ser visualmente igual de bonitos. Que lo disfrutéis.

Maldito spam

akismet.pngYa sé que no voy a descubrir la pólvora con este post. Lo escribo más como rabia que como posible ayuda a alguien que lo lea.

El spam es la lacra de Internet. Bueno, y los flames, los hoygan, etc. Que lleguen a tu correo es un coñazo, pero siempre podemos tener la ventaja de usar Gmail o Thunderbird o cualquier gestor de correo que maneje bien el spam (aprende, Outlook). En el correo es habitual cuando después deun tiempo utilizando tu dirección de correo, uno se registra en foros, en blogs, o tras la autoría de páginas web en las que uno escribe el correo en la página index.hmtl.

Continue reading →