DOSBox, Debian y los juegos abandonware

joypad.pngDesde hace unos días no escribo recetas decentes. Últimamente parece que sólo escribo paridas, haciendo honor al subtítulo de este mi blog.

Ha llegado la hora de explicar cómo reutilizar los juegos viejos que tenemos por casa, o incluso que nunca hemos tenido, pero a los que en su momento no pudimos jugar.

Yo tengo PC (cuando tenía el Amstrad CPC 6182 no cuenta) desde el año 1994, y casi desde el principio, amén de haber instalado Wordperfect 5.1 (ningún MS Word llegó a ser mejor que él) y Windows 3.1, lo primero que instalé fueron los juegos.

Desde casi el principio me vi inundado con un montón de juegos que pirateábamos desde disquete, sin Internet ni nada, con alguna utilidad que te pasaba un amigo. Poco a poco, según uno va creciendo y la tecnología mejorando, los disquetes pasaron a CD, y los CD a DVD, y copiar compartir juegos es cada vez más fácil.

Pero hay algo romántico, nostálgico, en volver a revivir aquellos juegos, que es posible que pocos conozcan, pero que eran tan adictivos como los actuales: Syndicate, Lands of Lore, Eye of the Beholder, Ishar, Theme Park, y tantos otros.

Hay juegos que nunca me pasé, y otros que me he pasado cien veces, pero es como volver a ver una película o leer un buen libro: nos permite revivir las sensaciones que tuvimos cuando jugábamos entonces.

Como la mayoría de los juegos son para MS-DOS, explicaré cómo instalar y configurar la mejor opción de software libre que tenemos en GNU/Linux para ejecutar juegos abandonware: DOSBox.

En su página principal podemos descargarnos DOSBox.

dosbox.png

Aunque yo me bajé la versión 0.71, ya ha salido la 0.72, asumo que para corregir algún bug. ¿Por qué me bajo la versión de Internet? Pues porque es la última, y según aseguran en el site, es la más compatible, es más rápida y tiene menos bugs.

En los repositorios de la versión estable de Debian, la última versión es la 0.65. En Ubuntu, realmente no lo sé, pero seguro que en Getdeb ya hay algún paquete preparado para Ubuntu.

Toda esta receta se basa en la versión 0.72.

Preparando la compilación

Aunque estoy preparando un manual sobre cómo compilar todo lo que podamos “a la Debian”, como paquetes .deb, aún estoy buscando el tiempo para ponerme a ello, así que este paso lo haré del modo clásico.

Tras bajar el paquete, lo descomprimimos:

tar xvzf dosbox-0.71.tar.gz
mv dosbox-0.71 dosbox
cd dosbox

Además, tenemos que instalar una librería, pues de otro modo, no nos compilará bien:

sudo aptitude install libsdl1.2-dev


Compilando

Como ya he hecho en otras ocasiones, ya me gustaría escribir la receta de manera que al final obtuviésemos un paquete .deb, pero no he sabido hacerlo. Pronto (espero) haré una receta para compilar siempre un paquete .deb.

La compilación es muy fácil. Como siempre, se recomienda leer el README y cualquier documentación que traiga el paquete. Lo que tenemos que hacer ya es clásico. Como mucho, tendremos que pasarle algún parámetro a ./configure, si estamos seguros de ello y tras habernos leído la documentación.

./configure
make
sudo make install

Bueno, pues ya está instalado el DOSBox, si no ha habido ningún problema. Ahora hay que configurarlo.

Configurando

Para ver que funciona, lo primero es ejecutar el DOSBox. Lo podemos hacer desde la línea de comando, pero si cerramos la ventana del terminal, el DOSBox se nos cierra. Lo mejor es pulsar Alt + F2 para que se nos abra a ventana de Ejecutar Aplicación y allí escribamos dosbox.

screen_ejecutar1.png

Se nos abrirá una ventana como ésta que vemos aquí:


ventana_dos_th.png

¿Qué tal? ¿Nos da nostalgia? Vemos que incluso ha sido capaz de emular la tarjeta de sonido. Fantástico, ¿verdad? Bueno, pues ahora ya podemos cerrar la ventana y configurar el programa para ejecutar nuestros juegos.

En mi caso voy a hacer la prueba con Syndicate, que es uno de mis juegos favoritos, y que me he pasado un montón de veces, pero siempre le encuentro un encanto especial. Lo podéis bajar, y en castellano, en la Selva del Camaleón, o en inglés, de Abandonia.

Crearé un directorio dentro de mi carpeta de usuario, para almacenar allí todos los juegos que me vaya bajando.

cd /home/rafa
mkdir msdos
cd msdos
mkdir syndicate

Descomprimimos el juego Syndicate dentro de la carpeta que acabamos de crear.

Recomendación: Cuando descomprimimos un juego, nos aparecerá el nombre largo, por ejemplo, syndicate. Yo recomiendo acortarlo y ponerle un nombre de 8 caracteres o menos (como en el antiguo MSDOS), porque al hacer un dir, no os encontraréis con caracteres extraños. En este juego, yo lo he renombrado a synd.

Cada vez que instalemos un juego, recomiendo también reiniciar el DOSBox, para que se actualice y reconozca los nuevos juegos instalados. Abrimos de nuevo el dosbox y veremos el prompt Z:.

Le tenemos que decir al programa dónde están nuestros juegos. Vamos a montar /home/rafa/msdos como el directorio donde tengo los juegos. Desde la ventana de DOSBox escribimos esto:

mount c /home/rafa/msdos
c:

Y veremos el prompt C:.

Corrigiendo problemas

Aunque ya podemos utilizar los juegos o aplicaciones o lo que queramos (incluso se puede ejecutar Windows 3.11), vamos a modificar un poco la configuración para que nos sea más cómoda.

Antes de nada, vamos a crear un archivo de configuración, que se nos guardará en /home/rafa/dosbox.conf. Desde el prompt de la ventana de DOSBox escribimos esto:

C:\> config -writeconf dosbox.conf

Ahora abriremos dosbox.conf con un editor de textos y cambiaremos varias cosas:

  1. Para que automáticamente nos monte la unidad C:, hay que ir a la sección [autoexec.bat] y hacer que quede así:

    [autoexec]
    # Lines in this section will be run at startup.
    mount c /home/rafa/msdos

  2. Si queremos que utilice un CD-ROM, tenemos que decirle a DOSBox que monte la unidad de CD-ROM donde le digamos, así:

    mount d /media/cdrom -t cdrom

    Esto hace que el contenido de /media/cdrom sea considerado por DOSBox como la unidad D:.

  3. Si tenemos disquetes, el procedimiento es el mismo:

    mount a /media/floppy -t floppy
    mount a /home/rafa/disquete -t floppy

    Cualquiera de las dos órdenes es válida, con tal de especificar bien el origen de los datos. El flag -t sirve para decirle al programa el tipo de montaje que queremos.

  4. Como es habitual al bajarse juegos y otros programas, es posible que queramos bajarnos una imagen en ISO. ¿Como la montamos? Así:

    imgmount D /home/rafa/imagenes/game.iso -t iso

  5. Para poner el teclado en castellano y que nos funciones las eñes y los dos puntos (:), a partir de la versión 0.70 se puede poner keyb sp en el prompt de DOSBox, pero para hacerlo automático hay que buscar la sección [dos] y poner:

    keyboardlayout=sp

Y ahora, lo ponemos todo en dosbox.conf, grabamos los cambios y reiniciamos el DOSBox, que tengo ganas de probar algún juego.

dosbox_synd_th.png

La verdad es que funciona estupendamente. Va rápido, pero si no lo fuera, recomiendo lo siguiente:

  • Utilizar siempre el modo de Pantalla Completa, que se consigue con Alt + Enter.
  • Éstas son las órdenes que más frecuente tendremos que utilizar cuando ejecutemos cualquier cosa en DOSBox. Pero hay que tener en cuenta que no todos los juegos irán bien en DOSBox, ojo. Para controlar las imágenes renderizadas:
    CTRL+F7 = Decreases frameskip
    CTRL+F8 = Increases Frameskip
    Esto significa que si pulsamos varias veces Ctrl+F8, se obviarán algunos frames del juego, o sea, no se renderizarán, con lo que el juego irá más rápido.
  • Control sobre el uso de la CPU:
    CTRL+F11 = Slows down the game
    CTRL+F12> = Speeds up the gameSi pulsamos Ctrl+F12, aumentará el uso de la CPU.

Jugando con estas combinaciones podremos obtener un buen rendimiento del juego o del programa.

Otras órdenes interesantes son:

  • Ctrl+F5 para capturar la pantalla, en formato .png, claro.
  • Ctrl+F9 para cerrar la ventana de DOSBox, aun sin salir del juego o del programa. Ideal para cuando nos han pillado in fraganti.
Publicado en: Debian, General, Juegos, Recetas, Slackware, Ubuntu
7 comments on “DOSBox, Debian y los juegos abandonware
  1. james dice:

    yo ya monte la carpeta pero tengo 1 problema

    cuando baje mi juego me vino en winzip (no tenia q instalarlo) y no se como istalarlo desde dosbox

  2. Tienes que descomprimir el archivo .ZIP dentro de la carpeta donde tienes los juegos. En el caso del ejemplo, yo hice una carpeta en /home/rafa/msdos. Si te has bajado el syndicate, por ejemplo, tienes que hacer esto:
    cp syndicate.zip /home/rafa/msdos
    cd /home/rafa/msdos
    unzip syndicate.zip

    Se te creará la carpeta syndicate, de manera que tendrás:
    /home/rafa/msdos/syndicate

    Ahora ya puedes arrancar DOSBOX y tras montar c:, simplemente haz un
    cd syndicate

    Ya estás dentro de la carpeta del juego.

  3. Vanesa dice:

    Hola, no puedo crear el promp C , cuando pongo mount c /home/rafa/msdos me dice que el directorio no existe.

    Tengo dudas tambien en cuanto a la creacion de
    cd /home/rafa
    mkdir msdos
    cd msdos
    mkdir syndicate

    Cada linea es una carpeta que debo crear?
    Yo lo que hice fue crear una carpeta cd adentro otra carpeta home adentro otra rafa u ahi descomprimi el archivo. Pero el resto de las lineas no las entiendo.

    Gracias!

  4. Prueba con esto:

    mkdir /home/usuario/msdos
    mount c /home/usuario/msdos

    Respecto a lo de escribir cada línea en una línea diferente de la consola de Linux: sí. Habitualmente no lo pongo, pero hay que teclear cada línea y darle al Enter.

    Cuando pongo cd /home/rafa, me refiero a que “rafa” es el usuario que utilizo para entrar en Linux, dentro del directorio de usuarios. Si, por ejemplo, tu usuario es “VANESA”, tendrásn un directorio así:

    /home/vanesa

    Cada vez que abras una terminal, sólo te aparecerá esto:

    #

    y el cursor parpadeante. Sólo tienes que teclear cada línea que te escribo, una por una, y darle al Enter después de cada una. En tu caso:

    cd /home/vanesa (ENTER)
    mkdir msdos (ENTER)

    etc.

    Espero que te sirva. Si no, no dudes en volver a preguntar. Saludos!

  5. krafa dice:

    Hola, tengo el siguiente problema con DOS-BOX y Linux:

    En ventana me funciona bien pero al cambiar a pantalla completa, el monitor se queda en negro y aparece el OSD del TFT en rojo con el mensaje “OUT OF RANGE”.

    Este fallo se repite incluso con Compiz-Fusión desactivado. Hardy.

    ¿Que puede ser? Estoy usando K-Ubuntu AMD 64

  6. Osaruro dice:

    Hola y de antemano gracias por la ayuda.

    Yo deseo correr un programa de DOS con el DOSBOX pero para instalarlo tengo que usar un archivo *.exe que instala todo el programa en el mismo lugar donde se encuentra el *.exe.

    ¿como lo hago o mejor debo instalarlo en windows y luego copiar todo los archivos del programa en la carpeta del DOSBOX?

    Saludos.

  7. Javier Silva dice:

    Hola, soy nuevo en este tema, pero gracias a tu tutor (ya había consultado varios tutores cuando vi el tuyo, pero tu texto es el más claro) pude sin mayores inconvenientes volver a jugar prince of persia.

    muchas GRAAAAAAAAAACIAAAAAAAAS

    Saludos, Javier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>