Mi Raspberry Pi 2 (III): servidor de streaming

1456084125_CassetteAunque no haya sido una gran inversión, sí es cierto que es un juguete con el que hacer muchas más cosas y mucho más divertidas que con otros juguetes más caros. Dejando aparte la ironía, a lo que me quería referir es que, aprovechando que tengo mi flamante Raspberry Pi, quiero sacarle provecho de la mejor manera que sé: mediante el software libre.

Planear y sacar adelante cualquier proyecto con nuestra Raspberry Pi nos hace ser poco menos que Jedi ante nuestros conocidos: ¿Copias de seguridad de nuestras máquinas? ¿Servidor web? ¿Nuestra Nube privada? ¿Un media center barato?

Pues en esta línea sigo. Ahora le toca el turno a la puesta en marcha de un media server para escuchar música en streaming.

Streaming significa que no tengo que tener los archivos multimedia (fotos, vídeos, música) almacenados de manera local, sino que están en un servidor central, y que para reproducirlos en cualquier dispositivo sólo tengo que conectarme al servidor.

Pues eso es lo que pretendo configurar: un servidor de streaming, que sirva para música, para fotos y para vídeos.

Instalar el servidor

De los múltiples servidores que se pueden instalar, la mejor manera de hacerlo es mediante el estándar DLNA. DLNA no es más que una asociación de fabricantes que acuerdan una serie de directrices de interoperabilidad entre dispositivos para poder intercambiar datos de manera estándar. Este estándar se comunica mediante UPnP (Universal Plug and Play), y por eso los servidores son del tipo UPnP/DLNA.

Una vez mencionado el background del asunto, pasamos a instalar el servidor minidlna, en Debian o en Raspbian, que es insultantemente sencillo:

sudo apt-get install minidlna

Configurar el servidor

El archivo que hay que editar es /etc/minidlna.conf, y añadir o editar las siguientes líneas:

# Directorio general de búsqueda, para algunas
# aplicaciones cliente de  UPnP/DLNA de Android
root_container=B,/mnt/1tb
media_dir=/mnt/1tb
# Ruta para cada uno de los directorios:
# A para música, P para imágenes, V para vídeos
media_dir=A,/mnt/1tb/Music
media_dir=P,/mnt/1tb/Pictures
media_dir=V,/mnt/1tb/Videos
media_dir=V,/mnt/1tb/Series
# Nombre del servidor DLNA
friendly_name=RasPi Media Server
# Auto-actualización de las librerías si hay cambios
inotify=yes

He escrito deliberadamente dos líneas para las entradas correspondientes a los vídeos. Las últimas versiones de minidlna permiten especificar más de una ubicación para archivos de vídeo.

Y ahora actualizamos la base de datos y reiniciamos el servidor:

sudo service minidlna force-reload
sudo service minidlna restart

Clientes para iPhone

Mi móvil es un iPhone, así que no hablaré de los clientes en Android, pero probablemente haya más oferta y ésta sea gratuita.

He probado varios:

8player lite

image

image (1)

MLPlayer Lite

image (2)image (3)

Air Player

image (4)image (5)

nPlayer Free

image (6)image (7)

Aún es pronto para decidirme por uno de ellos. De momento tengo los cuatro instalados, y compararé velocidad de transmisión, publicidad, facilidad de uso, etc.

También es cierto que de momento sólo lo voy a probar en iPhone, pero un servidor DLNA sirve para reproducir streaming en una Xbox, en una SmartTV, en un Android, etc.

Recomiendo visitar el blog de RSPPI por los magníficos tutoriales sobre la Raspberry Pi y cómo sacarle el máximo uso a la RPI. Además, muestra cómo de bien se ve el contenido streaming en una SmartTV Samsung.

Tampoco he contado nada de cómo montar los discos duros ni de tener otro acceso aparte del UPnP/DLNA, pero la mayor parte de los clientes también pueden acceder víoa SAMBA.

Recomiendo encarecidamente la web de Sobrebits, que habla de cómo configurar apropiadamente un acceso compartido mediante SAMBA, no sólo para poder acceder al streaming, sino para poder “alimentar” el disco duro de contenido multimedia (subir pelis y música, vamos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *