La Abadía del Crimen Extensum en GNU/Linux

1459205260_appliances_device_electronics-67Este fin de semana me despertaba con la agradable noticia de que al fin ha sido liberada la primera y esperada versión de La abadía del crimen Extensum, un remake del juego clásico de los años 80 (del año 87, para ser más precisos), La abadía del crimen.  Recuerdo haber jugado al original cientos de veces, si bien nunca llegué hasta el final. El laberinto se me resistió una y otra vez. Conocía todas las pantallas, y todos los recovecos, menos el laberinto. Más tarde mi Amstrad CPC 6128 fue sustituido por un PC 486DX2 y el juego pasó al olvido.

Amstrad CPC 6128. CPU y teclado y disquetera, todo en uno
Amstrad CPC 6128. CPU y teclado y disquetera, todo en uno

Para mí eran tiempos distintos. No tenía más preocupaciones que el colegio o el instituto, y como solía sacar buenas notas, no tenía mucho estrés, así que podía pasar tardes enteras dedicadas a ese juego, porque me parecía el más interesante y el más adictivo que he tenido jamás (y se me han quemado las pestañas de estar delante de videojuegos, así que sé de lo que hablo).

El look que entonces tenía este juego era así:

abadia
La versión monocromo en fósforo verde

He usado deliberadamente esta captura de pantalla porque es así como yo veía los juegos a finales de los 80 y principios de los 90: de color verde. Imaginad el mundo que se abrió ante mí cuando encendí por primera vez un ordenador con Windows 3.1.

Años más tarde me encontré varios proyectos que recuperaban el juego. El primero era un proyecto muy serio, basado en Vigasoco (VIdeo GAmes SOurce COde), que consistía en traducir todo el código máquina del juego original en C++ (menudo curro). La versión remake de Antonio Giner parchea directamente un ejecutable de MS-DOS. El resultado fue excelente, y se liberó hace más de 10 años como Remake de La abadía del crimen. Partiendo de él, se desarrollaron conversiones para poder jugar al Abadía original en Java (vía navegador, gracias a la versión de Manuel Pazos) y en nuestros Windows de 32 bits. En todos los casos, la jugabilidad era total, porque el juego era idéntico al original: mismos gráficos (se podía elegir entre gráfico de 4 y 254 colores), mismo sonido, misma dificultad… Una maravilla.

La mejora en los gráficos es muy evidente.
La mejora en los gráficos es muy evidente.

Por supuesto, también existen las diferentes ROMs del juego original, para poder jugar en MSX, PCW, Amstrad CPC, etc., aunque esto exige instalar un emulador de la correspondiente máquina.

Pero hay quienes fueron más allá y decidieron hacer un extensum (que podríamos traducir como extendido). No es, pues, un remake de La abadía del crimen, sino un juego nuevo, mejorado, que parte de los conceptos que fueron esenciales en el éxito del juego original.

Aspecto totalmente remozado, mejora de los personajes, y más habitaciones
Aspecto totalmente remozado, mejora de los personajes, y más habitaciones

La trama es la misma. La perspectiva sigue siendo isométrica (tiene un toque retro insuperable), y el sistema de movimiento es idéntico. Pero hay más pantallas que explorar, la abadía parece interminable, hay nuevas habitaciones y muchos más personajes con los que interaccionar. En algún sitio he leído que es más sencillo (a veces se agradece), incluso ya hay quien ha hecho un mapa de la biblioteca, o ha colgado un walkthrough en Youtube.

Jugarlo en GNU/Linux

El juego está desarrollado en Java, y no hay ningún problema para poder ejecutarlo. Eso sí, tendremos que tener las librerías Java instaladas.

Para mi Debian:

sudo apt-get install openjdk-7-jre

Lo bajamos:

wget -O AbadiaExtensum.rar http://abadiaextensum-retroworks.rhcloud.com/download/430/

Lo descomprimimos:

unrar e AbadiaExtensum.rar

Para ejecutarlo:

java -jar AbadiaExtensum.jar

Y ya sólo queda disfrutarlo, gracias al increíble equipo formado por Manuel Pazos, Juan Delcán, Daniel Celemín, aunque ellos son la cabeza visible de mucha más gente que hay detrás. Gracias por compartir este juego con nosotros.

2 opiniones en “La Abadía del Crimen Extensum en GNU/Linux”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *