¿Cuánto vive un blog?

Esto seguro de que algún post ya ha hablado de esto, aunque yo no lo he encontrado. Esta entrada la hago más como reflexión que como un estudio pormenorizado de este asunto.
Ya en 2008 me hacía eco en una entrada de este blog del cierre de dos blogs muy importantes en la blogosfera, con cientos de suscriptores y lectores (por no decir miles de ellos). Era 120% Linux, creado y mantenido por Outime (aka Rubén Diaz) y El Blog de Maverick, creado por Maverick.
Sí es cierto que 120% Linux ha tenido una segunda e incluso una tercera vida, y cambia con frecuencia de editor (en la actualidad hay varios redactores escribiendo), pero yo añoro la manera en que se llevaba antes, los temas tratados, las opiniones, etc., en definitiva, casi se leía más el autor que el blog en sí mismo. Ambos blogs duraron unos 2 años.

El logo del extinto, pero excelente blog, La Maté por un Yogur

Ejemplos tenemos muchos:

  • Ubuntero errante: 2 años
  • Ubuntu fácil: 1,5 años.
  • Ubuntu y yo: 10 meses.
  • Entre Tuxes y Pepinos: 2 años.
  • Aceitunas sin hueso: 3 años, que realmente fueron 2 (no cuento las 2 entradas que hizo en 2009).
  • FentLinux: aunque estuvo abierta desde 2004 hasta 2009, su mayor producción se hizo entre 2006 y 2008.
  • La Maté por un Yogur: 3 años.

Es cierto que la mayoría de estos blogs son temáticos o monográficos: hablan sobre todo de Informática y de Ubuntu. Ubuntu, como se sabrá, es una distribución de GNU/Linux que hace muy sencilla su utilización por los que se inician en esto del software libre. A mi se me ocurre, así, a priori, que una vez que uno se cansa de escribir sobre lo mismo (sobre cómo han comenzado, cómo han aprendido y cómo han descubierto lo que es Ubuntu), deja el blog.

Pero yo sigo dándole vueltas a la cabeza. ¿Cuánto vive un blog? ¿Por qué cierra? ¿Por qué comenzó?

En los últimos meses he estado buscando información sobre cuál es la vida media real de un blog, la razón por la que empieza su autor a escribir y qué razones se dan para que este autor deje de escribir. Y la verdad es que he encontrado poco. Por eso escribo esta entrada, como una reflexión sobre lo poco que he visto. Encontré en Soyplastic, no obstante, algunas ideas interesantes.

Motivaciones para comenzar un blog

Encuentro esta interesante reflexión en Soyplastic:

La mejor manera de que sobreviva tu blog es haciendo que escribir sea un hobby y nunca una obligación, intentar escribir de algo que uno conozca o que le guste.

Es importante que cuando uno escriba, tienda a hacer entradas personalizadas, no vale con rastrear blogs que hablen más o menos de lo mismo y hacer el típico Copy-Paste. Como dice el Informático de Guardia, no son más que ladrones de tiempo.

Pero claro, si uno no escribe entradas originales, no aporta nada nuevo, por lo que se le acabarán los esímulos y su proyecto terminará muriendo.

¿Qué es lo que estimula a seguir escribiendo?

En primer lugar, escribir de muchas cosas, pues uno así hace que su blog sea más flexible. De vez en cuando escribo artículos técnicos, pero en otras ocasiones hago un post de humor, una reflexión personal, una recomendación de qué ver o qué leer, etc.

Los lectores de blogs son poco fieles, y si uno no crea una pequeña comunidad, un pequeño grupo de lectores en torno al blog y no deja que exista feedback, tus estímulos acabarán por irse al carajo, y dejarás morir tu blog.

El ejemplo más claro se tiene en alguien que parece disfrutar con lo que hace, porque tiene el feedback positivo de su audiencia. En Soyplastic, como nos ocurre a muchos de nosotros, también se meten post de relleno con entradas de humor y vídeos vistos en otro sitio, pero los mejores posts, los que atraen a mayor número de lectores, son los de reflexión o la opinión personal (a veces muy mordaz) de temas de actualidad política, social o tecnológica. Esto hace que el autor tenga reconocimiento y alcance repercusión entre los lectores:

Los que comienzan nuevos blogs se empeñan en utilizar temáticas saturadas, son cobardes conformistas que buscan el éxito fácil y rápido. Como no llegan a él, el blog muere.

Motivaciones personales

Sí es cierto que la mayor parte de la gente no tiene ni idea de qué es un blog. Yo estoy harto de explicárselo, pero no les entra en la cabeza. Mis compañeros de trabajo no son geeks, y mis familiares tampoco, pero es complicado explicarles que es una manera de expresión en la red. No entienden para qué sirve, por lo tanto no le encuentran un sentido.

Desde que tengo uso de razón, tiendo a pensar y a reflexionar mucho. Crecí sin consolas, la tele comenzaba al mediodía y no echaban nada interesante (como ahora, vamos), así que tenía mucho tiempo para pensar. Ya me di cuenta que tenía muchas cosas que decir, o que tenía opiniones sobre muchas cosas. La mayor parte de mis opiniones son equivocadas, a veces soy muy vehemente, y a veces son algo sesgadas. Me equivoco con frecuencia y mi criterio suele ser bastante malo, pero aun así, tengo la necesidad de expresar mis pensamientos.

Esta es la razón por la que comencé a escribir un blog. Una de mis primeras entradas eran referentes a la instalación de GNU/Linux en un vetusto Olivetti Echos 100. Me salió bien, y sentí la imperiosa necesidad de tener mi espacio en la red para compartirlo con el mundo.

Desde entonces, sin llegar a ser un hobby fundamental en mi vida, quita mucho tiempo en pensar qué se va a escribir, cómo se va a hacer, qué imágenes hay que elegir y de dónde voy a sacar el tiempo para todo ello. Pero entretiene, y como es parte de uno mismo, al final lo mima como si de un hijo se tratase.

En mi caso, fundamentalmente hablo de informática, pero de vez en cuando hay cosas del trabajo, cosas personales, etc. Sencillamente le cuento al mundo qué hago y cómo lo hago. Y como yo, estoy seguro de que mucha gente hace lo mismo. Comparte una parte de sí mismo.

Fuente de negocio

Sin embargo hay blogs cuya motivación es el dinero. Son blogs muy grandes, se escriben varias entradas a diario, hay varias personas detrás y tienen un público al que no hay que defraudar. Son blogs profesionales, pero bastante escasos.

Blogs temáticos

Hablemos de cocina, de móviles, de cine, de libros, de portátiles, de encaje de bolillos… Muchos comienzan con un formato blog, sin llegar a serlo. La entrada del blog no debe ser, a mi entender, una noticia, sino tu respuesta, tu opinión o tu reacción ante esta noticia. Por eso muchos blogs son aburridísimos de leer, porque la noticia es tremendamente objetiva, y diariamente hay noticias sobre móviles, portátiles, una receta de cocina, un libro, otro libro, … Digamos que no aportan nada nuevo.

Si uno tiene ganas de seguir expresando sus ideas, el blog sobrevivirá, pero si es sólo un entretenimiento pasajero, se aburrirán de él y el blog morirá, para ser sustituido por otro hobby más.

Muerte de un blog

Aunque no existe un consenso acerca de esto, se asume que un blog que lleva inactivo más de 120 días, está muerto. Un blog se alimenta de comentarios, que representan el feedback de los usuarios, pero para que haya comentarios y los lectores sigan acudiendo al blog, debe hacer comentarios periódicos. Según Educativa, la vida media de un blog convencional es de 463,7 días, o lo que viene a ser lo mismo, 15 meses y medio.

¿Por qué muere un blog?

La causa fundamental es que el autor o autores ya se han cansado de él. Se han cansado de estar pendiente de actualizar periódicamente los contenidos, de buscar temas sobre los que hablar y de invertir tiempo en escribir algo coherente que pueda interesar. La pregunta es ¿por qué se cansa uno del blog?

En cuanto a los blogs temáticos, la verdad es que es desolador encontrar que cada día es más complicado encontrar noticias nuevas, o al menos, entradas frescas que capten nuestro interés. Muchos de ellos comparten las mismas entradas y que no hay nada nuevo.

En cuanto a los blogs personales, dependen mucho del estado de ánimo del autor, no porque nos aburra a nosotros, sino porque si no tiene nada que contar, no lo cuenta, por lo que al final se aburre y lo deja. Y es cierto: le cuesta más trabajo prepararse una entrada larga en un blog que hacer microblogging desde su móvil con twitter o facebook.

Y es que escribir periódicamente un blog y mantenerlo más o menos actualizado exige una parte importante de sacrificio pesonal: búsqueda de temas, búsqueda de imágenes, esfuerzo en redactar la entrada, comprobar que lo que dices es cierto…

Por mucho que nos guste escribir nuestras anécdotas y nuestras experiencias, ya sean humorísticas, traumáticas, dramáticas, románticas, tecnológicas, etc, al final es habitual terminar cansándose, y el entusiasmo y las ganas con las que comenzamos a escribir nuestro propio medio de comunicación se esfuman. Así, vemos que, en efecto, la afirmación de que un blog no vive más de año y medio, acaba siendo cierta.

Según Soyplastic:

…al final aquí vamos a quedar 4 gatos y la mitad hablando a diario de lo mismo.

Como leí en un comentario de un entrada de esta misma fuente, yo también soy de la opinión que el blog sirve más para escribir que para ser leído, por lo que mientras haya quienes tengamos la necesidad de escribir y no se preocupen den contador de visitas, seguirá existiendo un blog. Al menos el mío.

Sirva esta entrada como sentido y respetuoso homenaje a los blogs que he citado al principio. Eran muy buenos blogs, con excelentes entradas y no menos excelentes autores. Os echaré de menos.

Fuentes

ACTUALIZACION: HacheMuda, uno de los mejores blogs que han existido, sin bien aún tiene el dominio, lleva casi un año sin ser actualizado (en los 4 años en activo, llegó a publicar 2 entradas al día, siempre de material interesante). En los últimos meses, la actividad había bajado dramáticamente, hasta hacer 2 post mensuales. Mis mejores deseos para HacheMuda y su autor.

18 opiniones en “¿Cuánto vive un blog?”

  1. Realmente me ha gustado bastante la reflexión del artículo. Debo reconoce que he visto morir muchísimos blogs desde que empecé a leerlos. Muy pocos logran superar los 2 años según mi experiencia, o decaen en calidad/cambian de editor en ese lapso. Son pocos los blogs viejos que siguen como el primer día y ahí se nota el amor por el hobby que tienen quien los hace.

    1. @Thalskarth: estoy totalmente de acuerdo contigo, porque ya no es sólo el tiempo en que decaen, sino la calidad disminuye también, y es una lástima que tantas entradas interesantes, tantos artículos que tanto trabajo ha costado escribir desaparezcan como si nunca hubieran existido.

      Supongo que es así la vida en la blogosfera. De todas maneras, los blogs que aún quedan y que se nota que existe un gran entusiasmo por parte del autor (Thalskart, por ejemplo) salen aún más reforzados.

      Gracias por comentar y un saludo.

  2. Yo tuve un blog sobre Ubuntu en aquella gran época donde 120% linux, blog de Maverick y Entre Tuxes y Pepinos eran los que reinaban el lugar. El mio se llamaba sexyubuntu.com Era una época distinta, Ubuntu era algo nuevo y habían más entusiastas. Aún recuerdo como me ayudaron los tutoriales del mítico blog Fred.cpp

    Lo que agradezco a todas esas influencias es que ahora escribo para blogs profesionales y hago dinero haciendo lo que más me gusta, escribir de tecnología.

    Gran post!

    1. @xmarquez: Mi blog comenzó en la época de Maverick, 120% Linux, etc, pero es cierto que ha ido evolucionando. Entonces me sentía como un aprendiz, no por aprender Ubuntu, sino porque aquellos blogs ya estaban consagrados, y el mío aún tenía que demostrarlo todo.

      Mi blog, como se ve, no tiene publicidad, y sigue siendo un blog personal, escribo de vez en cuando, y cuando puedo, lo mimo con entradas interesantes, le hago algún lavado de imagen, etc.

      Gracias por comentar y un saludo.

  3. Curioso que hace unos 5 años hubo una segunda ola de blogs en la blogosfera hispanohablante de temática Informática que coincidió con el apogeo de Ubuntu como una de las ditribuciones GNU/Linux más prometedoras. Recuerdo todos emocionados al ver como Ubuntu daba de qué hablar, buenos tiempos.
    Y curiosamente hace unos 2-3 años, mismo caso con el auge de Archlinux; va siendo hora de algún recambio para tener de nuevo una ola de blogs en nuestro idioma.

    Tomando los blogs que has citado al inicio del post me atrevo a responder la pregunta “¿por qué muere un blog?”
    En mi opinión, simplemente mueren porque el autor ha dominado el “tema” (Ubuntu en el caso de esos blogs) y deja de ser más un medio de retroalimentación.

    Gracias por recordarme que tengo un blog que cerrar oficialmente. Duró 4 años, no está mal.

    Saludos, me echaré una vuelta por aquí de vez en cuando.

    1. Un placer leerte, y espero verte más por aquí. Tu punto de vista me parece muy interesante: el usuario ya domina el tema de Ubuntu, ergo su blog deja de ser un medio en el que postear sus avances, cosas aprendidas, recetas, etc.

      También es muy interesante lo de la segunda ola de distribuciones Linux: sin duda, Archlinux se está posicionando como una alternativa muy importante y muy potente frente a Ubuntu, y sin duda tambień, observaremos un auge de los blogs de esta temática, posiblemente con las mismas características que cuando se vivió el boom de Ubuntu.

      Creo que es por eso que no dejo mi blog. Quizá comenzó para ir posteando poco a poco mis avances, como recetario al cual acudir en caso de olvido, para publicar algún manual o algún truco interesante, etc. Intento evitar ser monotemático en cuando a postear mis propios avances en Archlinux o en Debian o en Slackware o en lo que sea. Intento siempre escribir sobre lo que me ha interesado y últimamente sobre opiniones de la actualidad. Ojalá que me mantenga así mucho tiempo.

      Una lástima que cierres tu blog. Aquí serás bienvenido. Gracias por comentar.

  4. Holap:

    Buena reflexión.

    Varias veces he pensado en cerrar mi blog, pero como veo que diariamente se meten más de 100 personas, todavía pienso que tiene sentido mantenerlo online para ayudar a quienes lo necesiten… especialmente a los novatos…

    Saludooos 😛

    1. Gracias por el comentario. Creo que un blog tiene que evolucionar. Al principio dediqué el blog a recetas y trucos sobre GNU/Linux, y a algún comentario de la actualidad tecnológica. Ahora mi blog ha evolucionado, lo estoy convirtiendo en un verdadero “diario de a bordo”, en el que que escribir mis comentarios sobre la actualidad, crítica social, inquietudes, pensamientos, reflexiones, etc. Por eso aún no me he planteado cerrar el blog o dejar de escribir, porque para mi sigue siendo un medio indispensable de expresión.

  5. Muy buena la entrada que Pusiste.

    YO soy uno de esos blogs que copian y pegan (copy,paste).Aunque lo digo con vergüenza pero por lo menos como yo siempre pongo este es el blog mas original del copy paste desde la www.

    Lo que pasa es que como no tengo mucho tiempo para el blog siempre copio y pego pero lo que me gusta y por lo que siempre voy a seguir publicando en mi blog es: por que Tengo muchos comentarios en mi blog de que es muy bueno y eso me anima mucho.

    Si alguna vez miras MI página te vas a fijar de que tiene muchos gadgets en la barra lateral izquierda que dure mucho buscando para que los lectores de Mi página vieran los echos históricos los personajes celebres etec…

    YO hago una recolección de muchas páginas para así hacer el blog mas completo, que mas noticias Juntas tenga.

    Una recolección de muchas noticias Sólo Para hacer una: NOTICIAS DEL MUNDO

    Así de fácil y sencillo

    Hay en mi página encontraran todo lo que es relacionado con: noticias interesantes no mucho de politica si no de: ciencia,tecnologia,interes, etec…

    Espero que si la visitas te guste y que cada uno que la vea les guste

    y Que COMENTEN por favor

    att: Mikhael Santos

    GRACIAS POR DEJARME COMENTAR EN TU BLOG.

    Siempre me a gustado mucho el sistema operativo ubuntu y linux son muy buenos

    BUENO Feliz dia

    Siempre buscar al SEÑOR y nunca apartarse de sus caminos siempre mirar a la salvación y perfección por que un dia Dios nos va a rendir cuentas y dira: que hiciste con el tiempo que te di en la tierra?

    Definitivamente Adios….

  6. Bueno, llego un poco tarde a esta entrada pero me ha parecido muy interesante. Mi blog, Mentalparadise tiene 8 meses. Básicamente lo comencé como una especie de diario personal, anecdotas, discos favoritos etc. Soy un gran aficionado a la música y siempre me an aburrido las críticas que más o menos son siempre parecidas en uno u otro sitio. Por eso comento mis discos, Discos Totales me gusta llamarlos desde un punto de vista personal. Como los descubrí, que han significado para mi. Que recuerdos me traen, personales, de otras personas, lugares que he visitado tratando casi siempre de no dar una opinión sobre dicho disco. No seré yo quién diga que disco es bueno y cual no. También alterno reflexiones sobre temas de actualidad, anácdotas personales, recuerdos de mi infancia etc para no aburrir con mis discos al personal. Espero seguir mucho tiempo con el, no recibo una gran cantidad de visitas, pero gracias a el he conocido a otros blogeros con intereses similares a los míos e incluso gracias a el ahora colaboro los viernes en otro blog, Fanáticos del vinilo en el que cada uno hablamos de un vinilo de nuestra colección, yo siempre con mi estilo personal, y aportamos fotos de nuestra colección. No se, yo me lo paso bomba, cierto que quita mucho tiempo pero me gusta y mientras siga disfrutando de ello seguiré con el.
    Por cierto, muy interesante tu artículo.

    1. Llevar un blog cuesta mucho. Supongo que ya te habrás dado cuenta. Al principio se comienza con mucha ilusión, y luego poco a poco se va dejando, no tanto porque la ilusión se haya perdido, sino más bien porque uno carece de tiempo que dedicarle al blog. Enhorabuena por esos 8 meses, y gracias por el comentario.

    1. Tu blog era un blog de cabecera, en aquellos momemtos: por sus opiniones y sus entradas de calidad. Tampoco puedo dejar de mencionar el diseño del blog. Sí, es una pena, pero aún lo recuerdo, y es un recuerdo muy grato. Gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *