Vista es lo mejor que le ha pasado a GNU/Linux (II)

lhflagupdate_128.pngWindows Vista da para mucho más que hablar. La respuesta a la pregunta ¿Por qué este post? no fue bien contestada en el anterior post. Estoy muy contento con mi Debian, y de vez en cuando uso Ubuntu (en el trabajo es lo que utilizo) y alguna que otra vez he instalado Slackware o Zenwalk en algún portátil con pocos recursos.

La verdad es que me prometí a mí mismo no hablar de Windows Vista, porque es un sistema operativo que no voy a utilizar, a no ser que me obliguen a ello, y no sin antes resistirme.


Pero la respuesta a aquella pregunta es que en las últimas semanas he presenciado varias anécdotas de personas que han comprado un ordenador, ya sea fijo o portátil, y todas ellas me han planteado las mismas dudas.

En primer lugar, no se hacen con el sistema operativo. Las cosas están en sitios diferentes, la filosofía del escritorio es distinta, no se accede a los programas ni a la configuración de una manera sencilla e intuitiva, hay que hacer 3 clicks para llegar al contenido del disco duro, el sistema no deja de pedir confirmación para cualquier acción que queremos llevar a cabo… ¿Sigo hablando de las lindezas de Windows Vista?

Ante todos estos desmanes, ya son varias personas las que me han solicitado que les cambie a Windows XP. A veces lo he hecho, y a veces no.

Cuando lo he hecho, ha sido porque se cumplen dos requisitos:

  1. son gente allegada, familiares o amigos, y su ordenador lo tratas como si fuera el tuyo.
  2. Técnicamente se poidía hacer, aunque siempre les he instalado en una partición una distribución de GNU/Linux.

Cuando no lo he hecho, ha sido porque no se cumplían una de estas dos normas.

En ocasiones, simplemente les he instalado Ubuntu: ya que va a aprender a utilizar un nuevo sistema operativo, al menos, que sea bueno. Porque con Vista hay que aprenderlo todo desde el principio.

En otras ocasiones, no he podido porque:

  • Cambiar el sistema operativo implica perder la garantía.
  • No existen drivers para el hardware para Windows XP.

Problemas en el downgrade

Ya no se encuentran portátiles ni fijos en las grandes superficies que incluyan XP. De hecho, es casi imposible encontrar un ordenador sin sistema operativo (de los portátiles, ya ni hablamos) . Estas marcas de ordenadores no ofrecen controladores para XP. Un ejemplo, en la web de HP. Con éstas, no es posible hacer un downgrade.

En contra a lo que dice el artículo de Geeksaresexy, lamentablemente, Microsoft no está al borde del colapso. Microsoft se ha arriegado mucho y ha arriesgado mucha inversión económica y en recursos como para que GNU/Linux se quede con el mercado. Y la manera de paliar este desastre que llaman sistema operativo ha sido llegar a acuerdos con casas comerciales: HP, Packard Bell, Toshiba, etc. Básicamente te obligan a utilizar Vista, porque en la compra del ordenador no te dan otra opción. O Vista o no lo compres. Ni siquiera hay ordenadores sin sistema operativo (que sería lo ideal para gente como yo).

Publicado en: General, Hasefroch, Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>