Otro (magnífico) editor de Latex: Texmaker

Pensaba que las entradas sobre Latex ya no daban más de sí, pero acabo de descubrir la aplicación definitiva para editar en Latex. Ya había hablado (en mi anterior post) sobre Latex y su potencia por encima de Lyx (que no deja de ser un editor visual, pero que evita el uso de código, afortunadamente, pues ya no creo que pueda aprender más etiquetas, enviroments y esas cosas del demonio).

Incluso antes ya había mencionado otro editor similar a Lyx: se trataba de Texmacs, e incluso recomendaba una opción para editar textos de Latex: Latexlab.

Pues la entrada de esta ocasión es para mostrar mi más reciente descubrimiento: Texmaker. Los usuarios de KDE tenían Kile, un editor de Latex muy potente, que evitaba utilizar editores de texto plano. Dado que no solía editar el código de Latex “a pelo”, salvo en que abriese algún cuadro ERT dentro de Lyx para aplicar alguna característica (framebox, etc), no había sentido la necesidad de un editor como Kile.

Sin embargo, cuando he tenido que revisar el código en busca de mejoras para mis documentos en Lyx, sí me daba cuenta no sólo de que Lyx se quedaba corto, sino de que un editor de texto (Mousepad, Gedit) se quedaba corto.

Casualmente encontré dentro de Synaptic un editor llamado texmaker, del que pensé que se trataba de un editor visual semejante a Lyx. ¡Qué equivocado estaba! Se trata de un magnífico editor puro de Latex, que te permite ver el código directamente, lo resalta, permite el autocompletado, etc.

Nosotros, humildes usuarios de Debian, tenemos la versión 1.7 en los repositorios oficiales, pero se puede bajar la versión 2.0 directamente de la web (exhortan desinstalar primero la versión previa).

Para Archlinux existe la versión 2.0 directamente desde sus repositorios oficiales (hacer un pacman -S texmaker es suficiente).

Por último, y dado que esto significa que me tengo que estudiar más cosas sobre Latex, recuerdo que en la revista Linux-Magazine, tanto en la versiones en inglesa, alemán y español editaron 4 capítulos sobre introducción a Latex:

En la revista se jactan de que la documentación es libre y esas cosas, y que liberan cada cierto tiempo sus artículos, así que pongo directamente sus enlaces para libre descarga.

Otra fuente magnífica es la de la Univesidad de Valladolid, ya que desde su Facultad de Ciencias nos “regalan” los apuntes de Latex en 19 estupendos PDFs. En la web no dice nada de la licencia de los documentos, pero tampoco restringe su uso ni su bajada. Cuando pueda, me los bajo todos. He leído alguno, y la verdad es que son fantásticos.

UPDATE: un wget -r http://metodos.fam.cie.uva.es/~latex/apuntes/apuntes.html es suficiente para que baje de golpe la página y los PDFs.

Publicado en: Aplicaciones, General, Latex
One comment on “Otro (magnífico) editor de Latex: Texmaker
  1. Pablo dice:

    Incluso mejor que texmaker: TexmakerX, es una versión mejorada disponible para windows, linux, mac. Da más información de los errores, da más ayudas al crear el documento… A mí me encanta. Disponible en sourceforge: http://texmakerx.sourceforge.net/

    Para aprender latex, además de los materiales que mencionas, recomiendo unas presentaciones disponibles en slideshare: http://www.slideshare.net/digna/tag/latex y también el libro the The Not so shot introduction to latex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>